• Home
  • méxico
  • Continúa la tensión en Alvaro Obregón, Oaxaca: amenazan desalojar agencia municipal tras ataque policial

Continúa la tensión en Alvaro Obregón, Oaxaca: amenazan desalojar agencia municipal tras ataque policial

Redacción Desinformémonos

“Denunciamos que después de la agresión sufrida el sábado 14 por parte de la policía municipal de Juchitán y guardaespaldas de la candidata del PAN – PRD Gloria Sánchez López, gente armada amenazó con desalojar a nuestros compañeros que resguardan la Agencia Municipal de Alvaro Obregón para tener el paso libre y permitir la entrada de los proyectos eólicos que quieren instalarse en la barra Santa Teresa”

La Asamblea general del pueblo de Alvaro Obregón, organización autónoma de la comunidad zapoteca Gui’xhi’ro’ emitió esta segunda alerta, que manifiesta que la tensión continúa en el pueblo juchiteco y que tiene un propósito muy claro: atacar la resistencia a las eólicas que allí pretenden instalarse.

La agresión se produjo el sábado 14, mientras la candidata estaba en el pueblo haciendo actos de campaña política, “escoltada por una cuadrilla de pistoleros de la Confederación Obrera Campesina estudiantil del Istmo – Movimiento Nacional por el Poder Popular” sergún informan en un comunicado publicado en Zapateando Medios Libres.

Uno de los policías comunitarios es retenido entonces “y severamente golpeado por el grupo pistolero: al enterarnos de la retención del compañero salió una camioneta de nuestra policía comunitaria – la de – Álvaro Obregón – en su búsqueda, que fue recibido a balazos. En el ataque 7 de nuestros comunitarios fueron heridos por los hombres de los partidos”

Los comunitarios responsabilizan de lo que suceda a uno de los caciques del pueblo, Héctor Sánchez López, hermano de la candidata mencionada en el primer párrafo, así como al actual presidente municipal Saúl Vicente Vásquez y a la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca “por administrar a su conveniencia esta problemátiva y no respetar la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades en Asamblea Comunitaria y no propiciar una solución al conflicto”

“Ya muchas veces hemos dicho que no queremos ni sus leyes ni a políticos, únicamente queremos vivir nuestra vida en la naturaleza, tranquilamente. No queremos que vengan ya, porque siempre que lo hacen viene muerte. Rechazamos sus proyectos eólicos, mineros y de desarrollo en la región. Seguiremos organizándonos como acostumbramos, en asambleas y tomando decisiones entre todos. No permitiremos que se instalen casillas ni tenga presencia el Instituto Electoral y sobre todo, seguimos luchando por resguardar a la mar, el aire y la tierra que nos dan nuestro sustento y la vida”

Foto: Centro de Derchos Humanos Tepeyac, del Isto de Tehuantepec

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta