Continúa la persecución a la juventud popular en Colombia

Felipe Martínez*

Ay amor mío, sé que estás cansada,
y yo te quiero acariciar la frente.
Eres la tierra más adoloría
pero eres grande, oh, dulce madre mía
”.

Canción El Amanecer –
Edson Velandia y Adriana Lizcano

A pocos días de la segunda vuelta presidencial en Colombia, se intensifican las capturas a la juventud popular que participó en el estallido social que comenzó el 28 de abril de 2021. El 15 de junio se presentó la más reciente de las capturas de jóvenes en las ciudades de Cali y Bucaramanga, meses atrás ya venían realizándose operativos en Medellín, Bogotá, Neiva, entre otras regiones del país.

“Desde las 4 de la mañana se realizaron allanamientos en lugares cercanos a Puerto Resistencia, barrios como Mariano Ramos, República de Israel, La Unión, Llano Verde, Villa del Sur, son algunos de los sectores donde normalmente habitan las personas que fueron capturadas”, nos cuenta Peter Sepúlveda, defensor de Derechos Humanos e integrante de la Corporación Colectivo de Abogados Suyana, quien acompañó a los detenidos en la ciudad de Cali.

“A los muchachos se les está imputando delitos como: daño en bien público, microtráfico, homicidio simple, secuestro y tortura. Por el momento tenemos registro de 9 personas detenidas, todas de Puerto Resistencia, varios de ellos han liderado procesos sociales después del estallido de 2021, realizando pedagogía, ollas comunitarias y trabajo social en los barrios”, concluye Peter. Vale la pena decir que entre los capturados destacan algunos líderes visibles de Puerto Resistencia como el profe Papas, Soldado, Indio y Desconfiado, todos jóvenes populares que junto a sus demás compañeros se declararon en huelga de hambre hasta quedar en libertad.

Al mismo tiempo que esto sucedía en Cali, en la ciudad de Bucaramanga fueron detenidas 12 personas, la mayoría estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, quienes fueron acusadas por el delito de terrorismo. De igual manera el día anterior (14 de junio) en Bogotá un juez envió a la cárcel a: Andrés Felipe Rodríguez Chaves, Jonathan Stiven Cortes Aldana, Maura Valentina Díaz Flórez, Karina Yurley Cepeda Andrade y Julián Andrés Moreno Otero, cinco jóvenes, capturados en octubre de 2021, tras haber participado en las jornadas de protesta del 28 de abril.

Entre los argumentos del juez para su condena están las siguientes declaraciones:

“(…) el delito de secuestro el que afecta uno de los derechos fundamentales de las personas como lo es la libertad e integridad personal en donde tuvieron retenidas a las victimas durante un término de 40 a 70 minutos, además siendo agredidas estas personas física y psicológicamente” (1).

Un accionar continuo que se profundiza

Las capturas contra la juventud popular comenzaron desde el año pasado tras cerrarse el ciclo de protestas en Colombia. Un ejemplo de esto fueron las detenciones en el mes de julio de 2021, de seis integrantes de la primera línea en Cundinamarca, quienes supuestamente retuvieron a un policía infiltrado en las movilizaciones y participaron en la incineración del peaje en el municipio de Sesquilé (2).

Así mismo el 14 de febrero del 2022, en la ciudad de Bogotá fueron capturados cuatro integrantes de la primera línea en las localidades de Usme y Suba, siendo imputados por los delitos de concierto para delinquir y daño en bien ajeno (3); dos meses después, cuando se cumplía el primer año del estallido social (28 de abril), en las ciudades de Medellín y Neiva fueron capturadas 13 personas que son acusadas por la Fiscalía de “hechos vandálicos en las manifestaciones de 2021”, concierto para delinquir, hurto agravado, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizada, fabricación y porte de armas de fuego y explosivos (4).

Según un medio del poder, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional sostuvo que desde el año pasado hasta hoy: “en el acumulado, hasta el momento, y como resultado de 57 operaciones ya materializadas han sido capturados 267 integrantes de esas estructuras (primeras líneas), 228 por orden judicial y 39 en flagrancia, en el marco de 161 diligencias de registro y allanamiento a nivel nacional” (5).

Adicional a esto, en video el 15 de junio del presente año sostuvo el general que: “Esta semana se van a producir resultados muy importantes contra estas denominadas líneas” y que la Policía se encuentra en “máximo estado de alerta frente a hechos de violencia a personas que desconozcan los resultados en las elecciones, la Policía está preparada con todas sus capacidades” (6). Todo un disparate, pues actúan como si ya se supiese cuál será el resultado electoral…

Según una fuente directa que participó en las protestas del 2021, quien prefiere ser anónima, desde hace cuatro días hay persecución policial y hostigamientos en la ciudad de Montería: “Llegaron a mi casa con la excusa de que había una denuncia por maltrato intrafamiliar, pidieron todos mis datos, solicitaron mis horarios de estar en la casa y de salida. Esta mañana (16 de junio), a las 3:45 hicieron un allanamiento en mi casa. En la carta que llevaban los cargos, decía que estaban buscando material probatorio de porte de armas, producción y tenencia de material explosivo, además de esto hacen la investigación por delitos como extorsión, daño en bien público y por hostigamiento a la fuerza pública”.

Recrudecimiento del conflicto armado en las zonas rurales

Mientras este es el panorama en las ciudades, en las regiones rurales del país el conflicto se intensifica. Por cuestión de extensión solo mencionaremos algunos casos, pero la situación es crítica en todo el país.

El martes 7 de junio del presente año, a las cinco de la tarde, integrantes de la comunidad de El Guamo, territorio colectivo del Curbaradó, encontraron el cuerpo del campesino Humberto de Jesús Pérez, quien había desaparecido desde el 14 de mayo. Su cuerpo se encontró en un alto estado de descomposición y con desmembramiento de extremidades superiores. Humberto era habitante de la zona de biodiversidad “La fortuna” ubicada en el territorio colectivo del consejo Comunitario de El Guamo, Chocó (7).

En el Norte del Cauca el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acin, denunció la situación que están viviendo y que generan terror e inseguridad en los territorios indígenas, campesinos y de comunidades negras, como también en zonas urbanas. El 12 de junio se registró el feminicidio de Daniela Tobar en el centro poblado del corregimiento de Mondomo, así mismo ocurrió un doble homicidio en la vereda Las Lajas del resguardo de La Concepción.

El 13 de junio fue asesinado Jaider Campo, menor de 15 años quien se encontró con signos de tortura en el resguardo de Las Delicias. Los posibles responsables del crimen son miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez. El 15 de junio en la vereda Campo Alegre del municipio de Miranda, se encontró el cuerpo de un hombre amarrado y con tiros de gracia. El mismo día se registraron hostigamientos en el casco urbano del municipio de Corinto y en horas de la tarde fue detonada una motocicleta bomba a una cuadra de la casa del cuerpo de gobierno propio del resguardo indígena Páez de Corinto (8).

En el departamento de Nariño, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), denunció que el lunes 13 de junio se presentó el desplazamiento forzado de 480 familias del resguardo Inda Gucary, tras enfrentamientos entre grupos armados en la región (9). Así mismo el miércoles 15 de junio, en el Litoral San Juan, Chocó, ingresaron 25 hombres armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia al caserío del resguardo indígena de Pichimá Quebrada, intimidando a alrededor de 540 indígenas Wounaan. Este hecho es la segunda vez que se presenta en los últimos cinco meses (10).

¿Encrucijada de esperanza?

La paradoja es que: mientras las investigaciones de la Fiscalía y el establecimiento son feroces contra la juventud popular que salió a las calles llena de rabia ante la miseria, pobreza y no futuro reinante, hay indulgencia para quienes asesinaron y desaparecieron jóvenes en el marco de las protestas de 2021, para estos casos simplemente las investigaciones no avanzan y los responsables siguen en la impunidad, sabiéndose que muchos de los perpetradores de estos hechos hacen parte de la fuerza pública del Estado. Así mismo las investigaciones y acciones contra las atrocidades que acontecen en las zonas rurales del país, son nulas y por el contrario se naturalizan y justifican como acciones de “actores armados al margen de la ley”.

Son tiempos difíciles y crudos, pero sin duda este país y su gente carga esperanza. Estamos en una encrucijada, pues todas las fuerzas se están aferrando a la posibilidad de un cambio de gobierno que dé un respiro a la terrible crisis que estamos padeciendo como país, sin embargo, los retos son mucho mayores para superar esta situación y tal vez un primer paso sería profundizar la organización de los pueblos más allá de lo electoral, encontrando referentes y formas de construcción comunitarias que superen las agendas institucionales y fortalezcan las raíces organizativas en los territorios de cada lugar. De esta manera, a lo mejor ocurrirá y alcanzaremos a ver en un futuro cercano lo que dicen Edson Velandia y Adriana Lizcano en su canción El Amanecer: “Ay tierra mía vas a ver que nace, otro país de tus entrañas. Será sabroso ver el día, en que renacerás del barro, madre mía”.

*Integrante del equipo desdeabajo y del colectivo Loma Sur, colaborador de Desinformémonos de México.

Notas

  1. Ver: https://www.eltiempo.com/bogota/miembros-de-la-primera-linea-en-bogota-son-enviados-a-la-carcel-680102
  2. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=pij6YII_pY8
  3. Ver: https://www.elespectador.com/bogota/capturan-a-cuatro-presuntos-integrantes-de-la-primera-linea-en-usme-y-suba-en-bogota/
  4. Ver: https://www.elespectador.com/colombia/medellin/capturaron-a-presuntos-miembros-de-la-primera-linea-en-neiva-y-medellin/
  5. Ver: https://www.semana.com/nacion/articulo/megaoperativo-contra-primeras-lineas-deja-mas-de-diez-capturados-en-cali-medellin-y-bucaramanga/202254/
  6. Ver a partir del minuto 2:18: https://www.youtube.com/watch?v=7YIoBDaCn8o
  7. Ver: https://www.justiciaypazcolombia.com/aparece-cuerpo-sin-vida-del-campesino-humberto-de-jesus-perez-habitante-de-la-zona-de-biodiversidad-la-fortuna-ubicada-en-el-territorio-colectivo-del-consejo-comunitario-de-el-g/?fbclid=IwAR2-ZMmYe4t0L9mwYoYt6DYT6yr8Z136uZmrBek88c_-3tJds6dhBnD6COU
  8. Ver: https://nasaacin.org/boletin-de-dd-hh-situacion-critica-de-derechos-humanos-en-el-norte-del-cauca/
  9. Ver: https://www.contagioradio.com/pueblo-awa/
  10. Ver: https://www.justiciaypazcolombia.com/comunidad-wounaan-pichima-quebrada-ocupada-por-agc/?fbclid=IwAR2whGCQTHfO07E6FmWlVuxlGpOlpo2C0ztOMVNXz5YHMWBlEK91OCrA19s

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional   opinión  

Dejar una Respuesta