• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Contaminación y enfermedades, principales consecuencias de los basureros en territorios indígenas

Contaminación y enfermedades, principales consecuencias de los basureros en territorios indígenas

Texto, fotos y video: Johana Utrera

San Pedro Cholula | Desinformémonos. Comunidades y colectivos indígenas se reunieron el pasado 6 de abril en el Encuentro de pueblos contra los basureros, frente al plantón contra el basurero de San Pedro Cholula, Puebla, para denunciar los casos de imposición de rellenos sanitarios en sus territorios y sus consecuencias, y compartir sus respectivas luchas contra estos.

El encuentro de los pueblos contó con la participación de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y por la defensa del agua, que se mantiene en plantón indefinido desde el 22 de marzo y no permite la entrada de desechos al Relleno Sanitario en Seco en Cholula. Al encuentro también asistieron representantes de la comunidad de San Francisco Tláloc, el Comité de bienes del pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan, entre otras organizaciones que resisten contra «los mal llamados rellenos sanitarios».

Entre los casos de denuncia se encuentra el de la comunidad San Francisco Tláloc, perteneciente a San Matías Tlalancaleca, Puebla, donde el presidente municipal Óscar Anguino (quien en este año se reelige por quinta ocasión) mintió a diversos organismos para instaurar el depósito de basura.

Por otro lado, se encuentra el relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan, el cual lleva 28 años en operación y ha provocado la contaminación del agua y daños a la salud de los pobladores, quienes presentan enfermedades como como cáncer, leucemia e infecciones en la piel. En su participación, el Comité de Bienes del pueblo señaló que en 2021 se cerró el relleno y en 2022 se inició una demanda de amparo contra el ayuntamiento de Tehuacán, pero que este año el ayuntamiento interpuso un recurso de revisión, con el cual se suspendió la ejecución de la sentencia que se había ganado meses anteriores.

Así mismo, se encuentra el caso del relleno sanitario ubicado en San Andrés Calpan, el cual desde la década de los noventa fungía como basurero y tuvo su posterior cierre. Para el 2003 tuvo reapertura de operaciones y años después se clausuró. Sin embargo, en 2014 se reabrió como relleno sanitario.

En el encuentro se expusieron las consecuencias que los llamados rellenos sanitarios han provocado en los territorios, principalmente a través de la contaminación en la tierra y en los cuerpos de agua que se ubican cerca de estos, además de los daños en la salud y el incremento de abandono de mascotas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta