• Home
  • méxico
  • Consultas para aprobar Corredor Transístmico han sido “amañadas”: UCIZONI

Consultas para aprobar Corredor Transístmico han sido “amañadas”: UCIZONI

Redacción Desinformémonos

Foto: SNF

Ciudad de México | Desinformémonos. Las consultas realizadas por el gobierno federal para aprobar el Corredor Transístmico en Oaxaca y Veracruz han sido “amañadas” y sin que los pueblos indígenas hayan sido informados de las afectaciones que traerá el megaproyecto, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

“Se hicieron reuniones del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y Hacienda en las que prácticamente fueron a engañar a la gente. Fueron amañadas. No se obtuvo la aprobación, pues los pueblos exigieron información. Hasta el momento nuestra postura es de rechazo a esa obra, porque primero queremos datos detallados”, dijo en entrevista con La Jornada la dirigente de Ucizoni Juana Ramírez Villegas.

El asesor de la Ucizoni, Carlos Beas, aseguró que a finales de marzo de 2019 el gobierno federal “simuló” una consulta fuera de los 32 ejidos que serán impactados por el Corredor en la que no se les permitió tomar la palabra a los habitantes de las comunidades indígenas que se oponen al megaproyecto.

Además, denunció que en septiembre del mismo año el gobierno federal llevó a cabo reuniones de apenas 15 minutos con las poblaciones que serán afectadas por el Corredor, en las cuales sólo se otorgó información “vaga y general”.

“Han divagado con información mínima y sin claridad, sin decir las implicaciones en la región. Exigimos, como pueblos indígenas, ser consultados y respetados”, agregó Ramírez Villegas.

La dirigente recordó que el gobierno federal debe comprometerse a brindar información clara y concisa sobre los impactos del Corredor Transístimico en los 31 núcleos agrarios involucrados en el megaproyecto.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta