• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Consulta simula una acción de participación ciudadana que pasará sobre los derechos de los pueblos: Colectivo Oaxaqueño sobre consulta de AMLO

Consulta simula una acción de participación ciudadana que pasará sobre los derechos de los pueblos: Colectivo Oaxaqueño sobre consulta de AMLO

Redacción Desinformémonos

Foto: El Universal

Ciudad de México | Desinformémonos. “El próximo gobernante se ha precipitado en consultar, ya que por un lado no está respetando los protocolos internacionales para la realización de la consulta indígena y por otro no se ha proporcionado la información suficiente y necesaria para que los ciudadanos y ciudadanas puedan tomar sus decisiones”, expresó el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio ante la consulta ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre para “decidir” sobre los megaproyectos en el país, como el Tren Maya en la Península de Yucatán o el tren del Istmo de Tehuantepec.

Señaló que la implementación de la consulta popular en los territorios indígenas “abonaría más a la grave discriminación e invisibilización a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y sería contrario a lo que se ha escuchado en los medios de comunicación respecto al reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.

El Colectivo recordó que la consulta a pueblos indígenas deba ser previa a la realización de cualquier proyecto, libre, por lo que no debe estar condicionada a algún tipo de apoyo o realizarse bajo algún tipo de presión, culturalmente adecuada y para realizarla se debe proporcionar información de las posibles afectaciones al menos en los ámbitos económicos, sociales, culturales y ambientales a fin de alcanzar un acuerdo o lograr el consentimiento.

“La consulta que se ha anunciado por el presidente electo no cumple con los procedimientos que se han mencionado anteriormente y es totalmente violatorio a los Derechos Humanos, adicionalmente quien está consultando es un gobierno que aún no entra en funciones, por lo que aún no cuenta con la autoridad para realizarla”, indicó el Colectivo.

Por ello, las organizaciones que integran el Colectivo aseguraron que no permitirán que continúen las violaciones a sus derechos y el despojo de sus territorios “bajo el amparo del interés público, a través de consultas que no cumplen con los mínimos estándares internacionales”, y llamaron a los pueblos indígenas a defender sus tierras y a la población en general a que “no se preste a simular una acción de participación ciudadana que pasará sobre los derechos de los pueblos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta