Conmemoran el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Base: Investigaciones Sociales

Cada 17 de abril los campesinos y campesinas de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de las Luchas Campesinas. La fecha recuerda la masacre ocurrida en El Dorado dos Carajás, Brasil, cuando 19 campesinos fueron asesinados en el marco del reclamo de su acceso a la tierra y a la justicia en 1996, un crimen que sigue impune hasta hoy.

En este marco la Vía Campesina recuerda la fecha exigiendo a los gobiernos avanzar en el respeto a los derechos de las campesinas y campesinos, haciendo un hincapié fundamental en el Derecho a la Soberanía Alimentaria, concepto que desarrollan desde hace 25 años y que implica la posibilidad de determinar qué y cómo producir, garantizando el acceso a alimentos nutritivos y diversificados a toda la población.

En un comunicado alusivo a la fecha la Vía Campesina señala que «Este 17 de Abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, es un momento para reflexionar sobre nuestra visión de la Soberanía Alimentaria, y fortalecer aún más nuestra solidaridad contra la criminalización creciente de nuestras luchas, y el asesinato del campesinado, pueblos indígenas y de aquellxs que luchan por los derechos de sus comunidades, por la dignidad y la equidad a nivel mundial. Mientras unimos nuestras manos en solidaridad, exigimos el pleno respeto de nuestros derechos y el fin de la impunidad, la criminalización y los asesinatos, estamos atentos al difícil contexto social y económico al que se enfrentan muchos campesinxs y pueblos del mundo».

Las organizaciones campesinas señalan que las crisis alimentaria, climática, medioambiental, económica, democrática y sanitaria que culminaron con la pandemia de COVID-19 muestran claramente a toda la humanidad que es vital una transformación del actual modelo agrícola y alimentario, «cada crisis, ya sea la pandemia de COVID-19 o la escasez de alimentos, nos ha mostrado la importancia y la resistencia de los sistemas alimentarios locales que el neoliberalismo sigue erosionando y explotando» indican. Agregando que la Soberanía Alimentaria y la agroecología campesina siguen triunfando en cada crisis «como soluciones para fortalecer los sistemas alimentarios localizados, críticos en la lucha contra el hambre y el enfriamiento del planeta, preservar la biodiversidad y respetar los derechos de lxs campesinxs y lxs trabajadores». 

La Vía Campesina agrega que «la Soberanía Alimentaria promueve la solidaridad, un aspecto clave de la humanidad -y no el individualismo promovido por el capitalismo- que ha fortalecido nuestra voluntad colectiva de sobrevivir. ¡Lo más importante son las personas y no los beneficios! Ahora es el momento de transformar y construir una sociedad mejor».

En todo el mundo las organizaciones Campesinas realizan actos para conmemorar la fecha y seguir exigiendo el respeto a los derechos del campesinado.

Publicado originalmente en Base: Investigaciones Sociales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta