Congreso estadounidense frena el cierre de Guantánamo

Redacción Desinformémonos.

El Senado de Estados Unidos  aprobó una ley de Defensa para impedir que el presidente Barack Obama cierre la prisión militar en la bahía de Guantánamo en Cuba.

El proyecto de ley aprobado por los congresistas de la Cámara alta obtuvo 91 votos a favor y tres en contra, mostrando un raro consenso entre los demócratas y republicanos presentes en dicha Cámara.

El Presidente Obama ha ofrecido cerrar la prisión militar creada en 2002,  cuando inició la “guerra contra el terrorismo” que se declaró después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, para encarcelar a personas bajo la sospecha de pertenecer a Al – Qaeda o a los Talibanes.

Sin embargo, desde 2011, el Congreso estadounidense prohibió la transferencia de presos a Estados Unidos, impidiendo al Presidente Obama hacer efectiva su promesa.

El texto aprobado el pasado 5 de noviembre por el Senado, pasará ahora a la Casa Blanca y Barack Obama tendrá que decidir si sanciona o veta el documento. El portavoz presidencial, Josh Eearnest, la semana pasada declaró que “el gobierno de Estados Unidos recurrirá a todos los mecanismos posibles para cerrar Guantánamo, por lo que no descartaría ninguna facultad del presidente” y también señaló que debido a que ambas cámaras del Congreso votaron por mayoría la norma, el mandatario deberá firmarla.

«Hemos expresado desde hace tiempo nuestra decepción por los reiterados esfuerzos del Congreso para impedir el cierre de la prisión de Guantánamo», declaró Earnest.

En el informe indicaron que el Gobierno norteamericano espera terminar un plan para entregar al Congreso, el cual se podría conocer esta semana. En él, se especifican los pasos necesarios para liberar y transferir a otros países, incluyendo a Estados Unidos, al centenar de reclusos que permanecen en la cárcel de Guantánamo. Se calcula que de los 112 detenidos, 53 fueron aprobados para ser transferidos a otros países, detalló Earnest.

En Cuba, una de las peticiones expresas para declarar una verdadero restablecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, es la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, localizada al oriente de la isla.

con información de Telesur

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Estados Unidos   internacional  

Dejar una Respuesta