El pasado sábado 10 de agosto, familias mexicanas de origen Ñuu Savi asentadas en el Estado de Virginia, USA, conformaron su Autoridad Tradicional, la cual tiene el objetivo de representar a dicha comunidad ante las autoridades, promover la preservación de su cultura y atender las necesidades de las familias.
Ante la falta de intérpretes y traductores del Tu´un Savi al inglés, desapariciones de paisanos de origen indígena, las complicaciones para repatriación de cuerpos de familiares a sus lugares de origen, entre otras necesidades, llevaron al empresario y activista Beato Ortiz Hernández, al escritor y activista Florentino Solano Aguilar, y a la Maestra y Promotora Cultural, Martina Rojas Nava (los tres de origen Ñuu Savi), a la iniciativa de la conformación de una organización tradicional comunitaria mediante asambleas, de acuerdo a sus usos y costumbres.
Y de esta manera, la comunidad eligió a cada uno de sus representantes, quedando como presidente de la organización Beato Ortiz Hernández, quien recibió en este evento pasado el bastón de mando por parte de los principales como un acto de aprobación y respaldo.
“Agradecemos la gran disposición y participación de las familias para el desarrollo de cada una de las asambleas y estamos muy contentos de lo que se ha logrado, porque ya organizados será más fácil hacer frente a cualquier adversidad en el futuro”, comentó la maestra Martina Rojas Nava, quien asumió el cargo de Coordinadora de Cultura y Comunicación.
“Un pueblo organizado siempre será más fuerte y aquí en Virginia estamos fortaleciendo nuestra comunidad con el fin de que sean atendidos por cualquier institución y por cualquier autoridad tanto en Estados Unidos como en México”, comentó el escritor Ñuu Savi, Florentino Solano.
“Es una gran encomienda la que se me ha conferido por parte de mi comunidad, por eso daré lo mejor de mí para representarlos dignamente junto con mis compañeras y compañeros que también aceptaron cada uno de los cargos”, dijo el presidente electo de la Autoridad Tradicional recién conformada.
Cabe mencionar que en el proceso participaron varios profesionistas de México y Estados Unidos con capacitaciones, talleres virtuales y compartiendo experiencias y conocimiento con la comunidad, para comprender la gran importancia de este proceso para el presente y futuro de ellos y de sus familias.
Publicado originalmente en Tlachinollan