Foto: Sergio Ocampo | La Jornada
Ciudad de México | Desinformémonos. El secretario de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez, confirmó la liberación de la presidenta de la organización Obtilia Eugenio Manuel y del activista Hilario Cornelio Castro, a las 6 de la mañana de este sábado en Tierra Colorada, Guerrero.
Ramírez explicó que la liberación de su esposa y de Cornelio Castro no fue en un operativo policiaco ni militar, sino que los tenían capturados lo llamaron para que acudiera a recogerlos, con la condición de que fuera solo.
El secretario de la OPIM señaló que los encontró en el centro de Tierra Colorada y que no saben quiénes los tenían secuestrados desde el pasado 12 de febrero, cuando huían para resguardarse por las amenazas de muerte que recibieron en Ayutla.
Obtilia rindió protesta el 29 de septiembre como integrante del Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla, y posteriormente asumió la responsabilidad como enlace de la Comisión de Obras Públicas, y debido a su labor en defensa de los derechos de las comunidades indígenas “desde el mes de noviembre Obtilia empezó a recibir amenazas telefónicas, quien en su momento interpuso una denuncia ante Fiscalía General del Estado, desconociendo los avances de la investigación”, explicó en un comunicado el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan.
Tenemos una plataforma digital, y queremos sumarnos a su proyecto, ojala y se pueda.