Conductores de autobuses realizan huelga en Río de Janeiro (La Jornada, 09/05/14)

Afp

Río de Janeiro. Una huelga de 24 horas de los conductores de autobuses en Río de Janeiro (sudeste de Brasil), sede de la final del Mundial de futbol 2014, dejó activa apenas a 24 por ciento de la flota, generando además caos en la ciudad.

Manifestantes bloquearon varias carreteras principales, especialmente en el oeste de Río, este jueves en la mañana.

El sindicato de las compañías de autobuses, tercerizadas por la alcaldía, informó que 467 unidades fueron dañadas y algunas quemadas. Cuatro personas fueron detenidas, según el sitio web del diario O Globo.

En plena hora pico de la tarde, 24 por ciento de la flota de autobuses estaba en la calle, generando largas filas y el colapso del sistema de tren suburbano y metro. El tránsito fue igualmente caótico ya que muchos optaron por usar vehículos particulares.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, calificó de «inaceptable» la violencia de este jueves y exigió de la empresa concesionaria un plan de contingencia para el retorno de los ciudadanos a sus casas.

Los conductoresoferes en huelga exigen un aumento salarial. Buscan ganar 2 mil 500 reales (mil 120 dólares al cambio) y el fin de la función conductor-cobrador, informó el vicepresidente del sindicato de conductores, Sebastiao Jose da Silva, que no se adhirió al movimiento y que considera responde a intereses políticos.

El gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão, coincidió con Silva y aseguró que no va a «tolerar vandalismo en Rio de Janeiro». «Esto [la huelga] no ayuda en nada al trabajador. Sabemos que esto es una huelga fuera del sindicato, el sindicato anticipó el reajuste. Vamos a cumplir la ley», lanzó.

El líder de la huelga, Hélio Teodoro, declaró a medios locales que el movimiento es «pacífico» y que cuenta con el apoyo de otros sindicatos, además de trabajadores de la industria de combustibles.

La huelga en Río de Janeiro, que recibe en total siete juegos del Mundial-2014 (13 de junio-12 de julio), termina a la medianoche (3:00 GMT del viernes), según sus organizadores.

Asimismo, en Campinas -la segunda mayor ciudad del estado de Sao Paulo (sudeste) y ubicada a unos 90 kilómetros de la capital estatal- un paro de autobuses afectó a unas 80 mil personas durante la mañana de este jueves, según el sitio de noticias G1.

La autoridad municipal dispuso unidades de emergencia. La movilización fue llevada adelante por choferes y cobradores de algunas líneas locales de transporte.

El miércoles, además, agentes de la Policía Federal brasileña suspendieron sus actividades en varios estados del país para exigir mejores salarios y planes de carrera.

Durante su protesta, reiteraron la amenaza de no trabajar durante el Mundial (12 de junio al 13 de julio) si sus peticiones no son escuchadas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Brasil   Geografía  

Dejar una Respuesta