• Home
  • méxico
  • Condenan orden del INM para separar a niños migrantes de sus familias

Condenan orden del INM para separar a niños migrantes de sus familias

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones defensoras de los migrantes condenaron la orden que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dio para separar a los niños de las familias que busquen cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos.

El pasado 14 de marzo, Garduño declaró: «He dado instrucciones de que los niños se les quiten a los padres para nosotros tutelar el Interés Superior, que es la niñez». Ante ello, organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Alianza Américas y Sin Fronteras recordaron que el que las familias sean migrantes «no faculta al INM a transgredir el derecho a la vida en familia», mientras que separarlas «sí es contrario a la ley».

«El deber del INM de observar el Interés Superior de la Niñez no le faculta para separar a ninguna niña, niño y adolescente migrante y sujetas de protección internacional de su familia, más bien le faculta y ordena proveerles de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias como medida precautoria», señalaron las organizaciones.

Agregaron que el INM, en lugar de separar a las familias, también tiene la facultad y el deber de canalizar a los migrantes a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y notificar a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes «para que sean ellas las que establezcan el Interés Superior y un Plan de Restitución de Derechos».

Las organizaciones puntualizaron que el deber de las autoridades es proteger a las familias migrantes, que en su tránsito por México son víctimas de violencia por parte de las instituciones, el crimen organizado y políticas públicas nacionales e internacionales como el Título 42 o el programada Quédate en México.

Por ello, insistieron en que de permitirse la separación de los niños migrantes el Estado mexicano y la sociedad avalarían y encubrirían una violación a los derechos humanos, por lo que urgieron a las autoridades a no implementar las instrucciones del INM.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta