Ciudad de México | Desinformémonos. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) condenó el asesinato de la madre buscadora María Carmela Vázquez, perpetrado por sujetos armados el pasado 6 de noviembre en Abasolo, Guanajuato.
Vázquez buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio de 2022. Durante el proceso de búsqueda, su hija, Lesly Zúñiga Vázquez, también fue asesinada en Celaya, informó el Movimiento.
«Reiteramos la obligación del Estado de dar seguimiento a su caso, e igualmente garantizar las medidas de seguridad y protección necesarias para su familia y para las familias organizadas del municipio de Pénjamo», señaló el MNDM en un comunicado.
«¿Cuántas personas buscadoras más necesitan ser asesinadas para extender medidas de protección y prevención?», cuestionó el Movimiento, que exigió justicia para María Vázquez y para todos los familiares buscadores que han sido asesinados en México.
El asesinato de Vázquez sucede un mes después del de Blanca Esmeralda Gallardo, madre de la joven desparecida Betzabé Alvarado Gallardo, perpetrado el pasado 4 de octubre en Villa Frontera, Puebla.
A continuación el comunicado completo:
Posicionamiento del MNDM en repudio al asesinato de la buscadora María Carmela Vázquez en Abasolo, Guanajuato
- María Carmela Vázquez integrante de familias buscadoras en Guanajuato en el municipio de Pénjamo fue asesinada la noche del domingo 6 de noviembre en Abasolo, Guanajuato, al ser interceptada por hombres armados mientras caminaba por la calle.
- María buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, quien desapareció el 14 de junio del 2022, cabe resaltar que en este proceso también fue asesinada su hija Lesly Zuñiga Vazquez en Celaya.
- El Movimiento por Nuestros en México hace un llamado enérgico a las autoridades para garantizar la seguridad de las personas buscadoras, abriendo un canal de diálogo y espacio de trabajo para abordar el tema de seguridad efectiva en el contexto de búsqueda de personas.
Este domingo 6 de noviembre en punto de las 8:30 pm hombres armados ejecutaron a la compañera María Carmela Vázquez en Abasolo, Guanajuato. Los responsables huyeron en el acto.
María Carmela Vázquez formaba parte de cientos de familias organizadas en el municipio de Pénjamo Guanajuato, quienes de manera independiente, se dedican a la búsqueda de sus seres queridos. Buscaba a su hijo Osmar Zuñiga Vázquez quien desapareció el 14 de junio del 2022. En honor a él participó también en la construcción del “Árbol de la Esperanza”, ubicado en la plaza Constitución de la zona centro de Abasolo.
Desde el MNDM observamos con preocupación el incremento de incidentes graves contra personas buscadoras. Este contexto de violencia la búsqueda de nuestros seres queridos de vuelve riesgosa y más compleja, pues ante la constante repetición de diversos casos de inseguridad que han vivido las familias buscadoras creemos urgente abrir un canal de comunicación para trabajar en temas de seguridad y protección a las familias que día a día ponen el cuerpo y el alma para buscar a sus seres queridos.
Asimismo exigimos justicia para María Carmela Vázquez y todas las compañeras y compañeros buscadores asesinados en los últimos años.
Reiteramos la obligación del Estado de dar seguimiento a su caso, e igualmente garantizar las medidas de seguridad y protección necesarias para su Familia y para las familias organizadas del municipio de Pénjamo.
Finalmente insistimos en la responsabilidad de las autoridades de todos los niveles para que actúen diligentemente cada vez que una familia buscadora se acerque a las instituciones a denunciar o reportar amenazas en su contra. Es deber del estado garantizar la seguridad de las familias en los contextos de búsqueda, así como es su obligación buscar a todas las personas que nos faltan. No debemos normalizar la violencia en la que buscamos.
Hoy más que nunca traemos a la memoria a Marisela, Miriam, Rosario, Arantza, Don Polo, Nepomuceno, Javier, Sandra, Bernardo, Rosario y tantas compañeras más a quienes la búsqueda amorosa los hizo blanco del crimen. ¿Cuántas personas buscadoras más necesitan ser asesinadas para extender medidas de protección y prevención? Por ellos y por todas las personas que buscan a pesar de las amenazas y la inseguridad, pedimos seguridad, verdad y justicia, hoy y siempre.
#TeBuscaréSiempre #PorCieloMarTierra #NiPerdónNiOlvido
Suscriben:
Somos de Coahuila, Si se puede, Julio Sanchez Pasillas, Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecido y Una luz en mi camino.
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)
Conformado por más de 80 colectivos de 24 estados de
la República mexicana y de 3 países de Centroamérica