Condenan asesinato de maestro y comunicador indígena en Oaxaca

Servindi

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato Telésforo Santiago Enríquez, maestro y comunicador indígena de Oaxaca.

Telésforo fue emboscado el jueves 2 de mayo en el estado mexicano de Oaxaca, al sur de México, y es el octavo periodista asesinado desde diciembre de 2018 en este país.

De acuerdo con autoridades locales, Enríquez fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán, donde recibió varios disparos que le causaron la muerte inmediata.

Organizaciones de derechos humanos y de periodistas condenaron su asesinato en las redes sociales y plasmaron en mensajes sus exigencias de que “este artero crimen no quede impune”.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), expresó su condena e indignación por el asesinato y exigió justicia y castigo para los responsables de este homicidio.

“Desde el Gobierno asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano”, informó el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas al informar del asesinato de Santiago Enríquez en su cuenta de Twitter.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, destacó que el señor Enríquez impulsó la creación de la radio «El Cafetal» como parte de los esfuerzos para garantizar el uso de las lenguas indígenas, en especial el zapoteco.

Asimismo, afirmó que las agresiones contra medios comunitarios «tienen un efecto particularmente dañino para la libertad de expresión porque en la práctica pueden suponer la eliminación de los únicos medios vinculados con las comunidades».

Jarab recordó las palabras que una persona cercana al señor Santiago Enríquez refirió a la ONU-DH, señalando que «es terrible que cuando abres los micrófonos al aire, no sabes si vas a poder volver a casa».

Frente a estos hechos, la ONU-DH alentó a las autoridades de todos los niveles a garantizar que los responsables de este acto serán llevados ante la justicia.

Además, la ONU-DH exhortó a agotar efectivamente todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con la actividad como comunicador de Telésforo Santiago.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.

Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, dijo recientemente que tanto el crimen organizado como ciertas autoridades públicas se esconden detrás de los crímenes a periodistas.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta