• Home
  • méxico
  • Condenan en Quintana Roo por 25 años a mujer que mató a su marido en defensa propia

Condenan en Quintana Roo por 25 años a mujer que mató a su marido en defensa propia

Redacción Desinformémonos

Reyna Gómez Solorzano es una mujer de 60 años, hirió con un cuchillo a su marido, intentando escapar de una golpiza de las que había vuelto a darle. Para cuando la ambulancia llegó a la casa, media hora después que ella misma la llamara, el sujeto había muerto y ella fue encarcelada. Tras ocho meses de prisión en una cárcel de Chetumal, en Quintana Roo, fue condenada a 25 años de prisión por homicidio. Reyna Gomez Solorzano tiene 60 años.

Ni juez ni fiscal consideraron como atenuantes el contexto de la agresión, ni los años que había sido sometida a la violencia, o que la herida fue en defensa propia y que incluso intentó socorrerlo tras haberlo hecho.

La violencia no acabó ahí para esta mujer, en el ámbito de lo privado, sino que luego vino la violencia institucional. La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo por haber sometido a Reyna a un «trato cruel y degradante, detención arbitraria e incomunicación.» Denunciando lo mismo se manifestaron en solidaridad con Reyna en Cancún, exigiendo su liberación y señalando el accionar ilegal de la Procuraduría en el caso. Señalaron la inoperancia y falta de apoyo del Instituto Nacional de la Mujer en el caso.

«Es víctima de violencia y es víctima del sistema, porque no le dan asistencia legal adecuada, ni en su caso se aplica el protocolo de investigación con perspectiva de género que mandata la Suprema Corte de Justicia» explicó Virginia Betanzos, de la Red Peninsular de Mujeres a la reportera Adriana Varillas.

Su defensa apeló el fallo, en un intento por reducir la condena.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Condenan en Quintana Roo por 25 años a mujer que mató a su marido en defensa propia”

  1. esperanza gaeta

    de estos casos hay muchos, ya que en VIOLENCIA DOMESTICA, la mujer siempre saldra perdiendo; el machismo en Mexico se creia erradicado, pero ya vemos en este lamentable caso de la Sra Reyna ,que sigue vigente, y las autoridades como siempre en lugar de hacer gastos que valgan la pena se dedican a acabar de joder a personas inocentes o que luchan por su vida (como en este caso de la sra Reyna)
    Sr Juez SR Fiscal si no pueden con estos asuntos penales Dediquense a Otras cosas donde si puedan ayudar o ayudarse a ustedes mismos
    gente en el poder como ustedes que no saben ver mas alla de sus narices merecen quedarse en su casa y esperar que sus mujeres les hagan lo mismo

Dejar una Respuesta