• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Condena la Unión Europea asesinato del activista Samir Flores y la ONU pone en duda la investigación del gobierno mexicano

Condena la Unión Europea asesinato del activista Samir Flores y la ONU pone en duda la investigación del gobierno mexicano

Redacción Desinformémonos

Foto: @abismada_

Ciudad de México | Desinformémonos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), advirtió que las declaraciones que descartan la posibilidad de que el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, luchador nahua opositor a la termoeléctrica y el gasoducto en Morelos, esté relacionado con su labor de defensa de los derechos de las comunidades afectadas, ponen en duda el curso de las investigaciones por este crimen.

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, llamó a las autoridades mexicanas a priorizar las vías del diálogo, privilegiando la búsqueda de consensos y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, la diversidad cultural y la diferencia de posturas.

En un contexto en el que la Fiscalía de Morelos declaró que la única línea de investigación que se sigue es la vinculación del asesinato con la delincuencia organizada, y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió no utilizar el asesinato de Flores Soberanes «con carga política o ideológica», el representante de la ONU indicó que “las declaraciones de las autoridades encargadas de la investigación que descartan a priori la posibilidad de que estos hechos estén relacionados con la actividad de defensa del señor Flores ponen seriamente en cuestión la investigación misma. Su asesinato debe ser investigado a cabalidad, sin dejar de lado ninguna línea de investigación, de manera desprejuiciada y, por supuesto, tomando en cuenta su labor en defensa de los derechos humanos”, pues, dijo, “si este crimen quedara en la impunidad se enviaría un terrible mensaje a la sociedad de Morelos y a todas aquellas personas que día a día alzan su voz para reclamar una sociedad más justa”.

Por su parte, la Unión Europea (UE), así como las embajadas en México de los Estados Miembros y de Noruega y Suiza condenaron el asesinato de Flores Soberanes, activista, herrero, agroecólogo y comunicador comunitario asesinado en el patio de su casa, y mostró su preocupación por “el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores en México”.

La UE manifestó su preocupación “por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de defensores de derechos humanos en México”. Y reiteró un llamado a “ las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya «zonas de silencio» donde ningún defensor se atreva a trabajar”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Condena la Unión Europea asesinato del activista Samir Flores y la ONU pone en duda la investigación del gobierno mexicano”

Dejar una Respuesta