• Home
  • méxico
  • Condena FPDTA asesinato de Francisco Vázquez, opositor al PIM

Condena FPDTA asesinato de Francisco Vázquez, opositor al PIM

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala condenó el asesinato de Francisco Vázquez, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), perpetrado el pasado 11 de febrero en Ayala, y exigió una investigación para esclarecer el crimen.

«Este asesinato está enmarcado en el contexto de violencia, agresiones y violaciones de derechos humanos que han enfrentado quienes defienden sus derechos al agua y al territorio ante el Proyecto Integral Morelos», aseguraron los pueblos del Frente.

Vázquez Domínguez tenía el cargo de presidente del nucleo ejidal Abelardo L. Rodriguez en el municipio de Ayala, Morelos, y era presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco). Los defensores del FPDTA calificaron de «preocupante» que el gobierno estatal descartara que su asesinato está relacionado con el conflicto por el agua para la termoeléctrica de Huexca, «omitiendo en sus investigaciones y averiguaciones previas el antecedente que el mismo occiso declaró en una reunión el día 10 de febrero».

De acuerdo con el Frente, Vázquez declaró «que temía por su vida y que hacía responsable a Rogelio Plascencia (presidente de Asurco) en caso de que le pasara algo». En la reunión del 10 de febrero, en su carácter de presidente del Consejo de Vigilancia de Asurco, Vázquez incluyó a más de 20 comisariados para tratar la destitución de Plascencia, quien el mismo día intentó tomar las oficinas junto con ejidatarios armados con palos.

«Si es cierto que Francisco Vázquez hasta hace unos días mantenía su apoyo en ceder el agua a la termoeléctrica en Huexca, preocupa que al romper su alianza con el gobierno y con Rogelio Plasencia fuera asesinado», señaló el Frente.

Por ello, el FPDTA exigió una investigación que esclarezca el asesinato de Vázquez, así como responsabilizó a Rogelio Plasencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por cualquier agresión contra quienes se oponen al PIM.

A continuación el comunicado completo:

CONDENAMOS EL ASESINATO DE FRANCISCO VÁZQUEZ,

EXIGIMOS VERDAD Y JUSTICIA ANTE LA VIOLENCIA DEL PIM (Proyecto integral Morelos)

Quienes integramos el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra condenamos enérgicamente el asesinato del ejidatario Francisco Vázquez Domínguez quien tenía el cargo de presidente del nucleo ejidal Abelardo L. Rodriguez⁸ en el municipio de Ayala en Morelos y Presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO). Los hechos sucedieron el día de ayer 11 de febrero en su parcela, donde recibió una herida de bala que le ocasionó la muerte.

Este asesinato está enmarcado en el contexto de violencia, agresiones y violaciones de derechos humanos que han enfrentado quienes defienden sus derechos al agua y al territorio ante el Proyecto Integral Morelos. Las agresiones en el marco de la defensa como comunidades agrarias y pueblos indígenas muestran la continuidad de la estrategia de terror contra los pueblos que defendemos la vida.

Es todavía más preocupante escuchar las declaraciones del gobierno estatal que descartan que el asesinato de Francisco Vázquez Domínguez esté relacionado con el conflicto por el agua para la termoeléctrica, omitiendo en sus investigaciones y averiguaciones previas el antecedente que el mismo occiso declaró en una reunión el día 10 de febrero «que temía por su vida y que hacía responsable a Rogelio Plasencia en caso de que le pasara algo». Esa reunión, en su carácter de Presidente del Consejo de Vigilancia, incluyó a más de 20 comisariados para tratar la destitución de Rogelio Plasencia.

Si es cierto que Francisco Vázquez hasta hace unos días mantenía su apoyo en ceder el agua a la termoeléctrica en Huexca, preocupa que al romper su alianza con el gobierno y con Rogelio Plasencia fuera asesinado.

Deslindar la investigación de la posible relación de su asesinato con el conflicto generado por el PIM, sería un grave error de las autoridades, al desconocer el grave riesgo en el que nos encontramos quienes defendemos nuestro territorio ante este despojo.

Exigimos el esclarecimiento del asesinato de Francisco Vázquez y del asesinato de nuestro hermano Samir Flores, dos asesinatos de personas que han manifestado su desacuerdo al Proyecto Integral Morelos.

Repudiamos la inacción del gobierno ante el asesinato de quienes defienden sus derechos.

Exigimos se investigue a Rogelio Plasencia por la directa acusación hecha por el occiso.

Responsabilizamos a Rogelio Plasencia, la CFE y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por cualquier agresión hacia integrantes de los Ejidos de Ayala en Defensa del Agua, así como a las y los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos-Puebla-Tlaxcala.

T ́neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta