• Home
  • méxico
  • Concluye caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas

Concluye caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas

Redacción Desinformémonos

Entre el 10 y el 11 de enero pasados, autoridades agrarias, comunidades y organismos no gubernamentales realizaron una visita a la comunidad de San Francisco La Paz, en el municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca.

Producto de su estancia en el lugar, los presentes constataron las reiteradas y provocadas invasiones en contra del territorio comunal, particularmente en el predio de San Isidro la Gringa. Asimismo, fueron testigos del clamor de justicia y respeto a los derechos humanos por parte del pueblo y las familias indígenas que ahí habitan.

Los integrantes de la Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas pudieron, asimismo, verificar que las cuatro personas invasoras retenidas por la comunidad desde el pasado 24 de diciembre son bien tratados y reciben la atención médica adecuada. Entre estas personas se encuentra David Vega Guerrero, líder invasor señalado como pistolero y homicida.

A partir de lo observado y en pro del resguardo del clima de paz y de convivencia social y con la naturaleza, los visitantes solicitan a los gobiernos federal y de los estados de Oaxaca y Chiapas, la realización inmediata de operativos conjuntos y pacíficos de desalojo de los tres parajes actualmente re invadidos (Reforma-Pescaditos, Arroyo la Gringa-Emanuel I y Arroyo Zapote-Emmanuel II); la aplicación de la ley a David Vega, señalado como autor material e intelectual del secuestro y desaparición del comunero Pablo Escobedo; una investigación a fondo para dar con el paradero de los restos de dicho comunero; y la supervisión y vigilancia federal permanente para prevenir y evitar nuevas invasiones y actos de saqueo del territorio comunal, así como cualquier acto de hostigamiento, provocación o violencia.

La Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas manifiesta su respaldo al clamor de justicia del pueblo Chimalapa, así como su rechazo a los intentos gubernamentales de acallar esta resistencia. En el mismo sentido, pide a los pueblos de México y el mundo sumarse al reclamo de defensa de este territorio, el más biodiverso de México y Mesoamérica.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Concluye caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas”

Dejar una Respuesta