Con su discurso de odio Trump ha empoderado a los supremacistas

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

En menos de 24 horas las ciudades estadounidenses El Paso, Ohio y Chicago, protagonizaron tiroteos con un saldo de más de 30 personas fallecidas y decenas de heridos.

Estos acontecimientos indican un problema complejo que vive la sociedad estadounidense, “pero lo que llama la atención y que resulta dramático para México, es que muchas de estas acciones están dirigidas contra mexicanos”, señaló María Cristina Rosas González, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Acotó que en la sociedad de Estados Unidos hay un empoderamiento de grupos supremacistas blancos por parte de Donald Trump, quien “ha manejado un discurso de odio, racista y descalificador de la otredad. Lo que ha provocado que estos grupos radicales se empoderen”.

Para la doctora en Estudios Latinoamericanos es importante analizar la manera en que ha cambiado la demografía en Estados Unidos; por un lado, el grupo de los WASP (White Anglo-Saxon Protestant) tienen tasas de natalidad bajas, fenómeno que no ocurre con las comunidades de musulmanes, latinos o asiáticos.

“Que hayamos visto dos candidatos blancos en los comicios presidenciales de 2016, denota temor de los blancos respecto a que otras minorías irrumpan en la escena política y los desplacen”, ponderó Rosas González.

En ese contexto, la violencia en Estados Unidos será tema de debate en su proceso electoral del próximo año. Apuntó que debe tenerse en cuenta que la portación de armas es controvertida, ya que la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos permite a los estadounidenses portarlas.

“Si se quisiera echar abajo es muy difícil porque el tema está politizado, además la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) pugna porque todo estadounidense tenga y mantenga este derecho, por lo que el debate continuará y se politizará aún más”.

Rosas González dudó de la disposición de Trump para cambiar su discurso de odio el cual “empodera a los grupos radicales, quien pensaba que este tipo de grupos habían sido desmantelados se equivoca”.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta