• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Con su concierto «Somos de la Costa», Las Hermanas García piden ayuda para afectados por Otis

Con su concierto «Somos de la Costa», Las Hermanas García piden ayuda para afectados por Otis

CoraSON

El dolor de amigos músicos y de sus familias en la Costa Chica de Guerrero ha provocado en Celia y Laura, Las Hermanas García, la decisión de transmitir en vivo su concierto, ‘Somos de la Costa’ este martes 14 de noviembre a las 20 horas. Será un abrazo musical para los afectados y también la invitación a que amplios públicos participen, para gozar la música y apoyar a los guerrerenses.

El concierto virtual, ‘Somos de la Costa’ incluye la participación de destacados músicos de las costas de Guerrero y Oaxaca, como es el bajo sexto de Ehekatl Arismendi de Ejido Nuevo, Acapulco, y la voz de Maya Burns, única artista que proviene de la costa de otro país. Ella cantará su chilena, ‘Piropos costeños,’ junto con Las Hermanas García.

‘Somos de la Costa’ será un concierto sentido, de mucha solidaridad, pero también con la intención de poner en alto la voz de Guerrero, por medio de su música. La Costa Chica vio nacer a Las Hermanas García, en Ometepec Gro., aunque desde hace unos meses viven en la CDMX. La Costa Chica ha producido a grandes artistas como el compositor Álvaro Carrillo y, hoy por hoy, es el lugar en donde los boleros contemporáneos tengan mayor fuerza y creatividad.

El repertorio de ‘Somos de la Costa’ reflejará este momento de renacimiento musical, con chilenas y boleros compuestos por familiares y amigos del dueto, además de los viejos clásicos como ‘Por los caminos del sur’, ‘El negro de la Costa’ y el bolero ‘Sabor a mi’, que el dueto canta en español y en amuzgo, la lengua materna de su padre, Mariano García.

Celia García, voz prima del dueto, explica que ellas ya participaron en un amplio concierto para el acopio en Los Pinos pero que, hablando por teléfono con amigos músicos en Acapulco, se dieron cuenta que la tragedia física y emocional de este desastre no es ‘noticia de ayer,’ sino que haya una necesidad muy grande de apoyar hoy y mañana, de manera directa, a los damnificados que están viviendo una pesadilla que nadie merece. “Fue hasta hablar directamente con los amigos afectados que nos dimos cuenta de la urgencia de ayudar a los paisanos y de hacerlos saber que estamos con ellos, con nuestra música que es de ellos y que es de nosotras también,” dice Celia García, voz prima del dueto.

Durante la transmisión, el público podrá disfrutar de la música en vivo y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de donar fondos que los recibirán ‘Mano Amiga de la Costa Chica, un colectivo de mujeres afro que se dedica a defender y promover los derechos del pueblo afromexicano. El recurso se distribuirá en laminas, medicamentos y agua en San Marcos y Acapulco rural, así como a poblaciones afectadas por el huracán que han recibido pocos apoyos externos. Esta organización independiente atenderá a los afectados en la Colonia Zapata de Acapulco y también a

comunidades en la Costa Grande en alianza con la Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero y Transformación Colectiva.

Las Hermanas García sorprendió a públicos nacionales e internacionales desde 2016 cuando, muy niñas, lanzaron su primer CD ‘Que sepan todos (Discos Corason) en el Festival Internacional Cervantino. Meses después empezaron a dominar foros como la Casa del Lago de la UNAM y el Palacio de Bellas Artes, además de los festivales más importantes de la República, de Inglaterra, Cuba y más recientemente de España, país en donde acaban de presentarse en el Festival de la Hispanidad en Madrid y en el Centro Federico García Lorca en Granada. Han ganado importantes premios en Europa. Sus voces de terciopelo, que son de la vieja escuela del bolero femenino, provienen de dos mujeres muy contemporáneas, cuya libertad creativa da una vitalidad nueva al viejo repertorio. Su versión del bolero costeño, ‘Que sepan todos’ tiene más de siete millones de escuchas.

La transmisión en vivo de ‘Somos de la Costa’ será transmitido en vivo no solo por las redes de las artistas, sino también por radios nacionales e internacionales y por periódicos y televisoras en línea.

Más información / entrevistas: mary@corason.com

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta