Con rodada, defensores protestan contra el Proyecto Integral Morelos

Redacción Desinformémonos

Foto: Bajo Palabra

Ciudad de México | Desinformémonos. Activistas y defensores realizaron una rodada desde la Ciudad de México y Puebla hasta la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, para exigir a las autoridades la suspensión definitiva del Proyecto Integral Morelos (PIM) y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, afectados por el acueducto, el gasoducto y la termoeléctrica que integran el megaproyecto.

Desde las 8 de la mañana del domingo, los activistas se reunieron en grupos de ciclistas y alrededor de 15 vehículos para encaminarse a la comunidad de Huexca, donde se encuentra la planta Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por su parte, la rodada que partió de la Ciudad de México salió desde el sábado para unirse a las actividades de protesta contra el PIM el domingo.

“En una caravana-rodada, llegaron ayer los compañeros de la Ciudad de México. Es una caravana que se va a hacer por algunos de los pueblos afectados en Ayala por el acueducto y es la permanencia de la lucha que se está haciendo frente al Proyecto Integral Morelos”, explicó la integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), Samantha César.

Los defensores recordaron que actualmente hay 11 amparos vigentes de las comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala contra el PIM, de los cuales nueve están relacionados con el uso que la termoeléctrica le dará al agua extraída de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR).

La rodada concluyó en la comunidad de San Pedro Apatlaco, Ayala, a orillas del Río Cuautla, donde se ofreció una misa contra el megaproyecto que contaminará las aguas y afectará los cultivos de los ejidatarios.

“Vine a acompañarles con un acto sacramental de una misa de bendición para el río porque considero que es nuestra responsabilidad conservar el medio ambiente, entre ellos el agua”, dijo el sacerdote Alfonso Leija Salas.

“La lucha tiene que ver con lo espiritual, con esta cuestión de defender la vida, que es profundo, no solamente es un discurso”, agregó Samantha César.

Con información de Bajo Palabra

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta