Con movilización exigen juicio justo a prisioneros políticos mapuche (09/09/13, Mapuexpress)

Mapuexpress

Organizaciones mapuche y grupos solidarios en Valdivia y en Temuco marcharon por las calles para exigir el fin de la aplicación de la ley antiterrorista y la libertad de los prisioneros mapuche Celestino Córdova y Facundo Jones Huala, este último más de veinte días en huelga de hambre.
El miércoles 4 de septiembre un grupo de unas 30 personas, recorrió las principales calles de la ciudad de Valdivia en la región de Los Ríos, en rechazo a la persecución política hacia el pueblo mapuche ,“nos mantenemos en estado de alerta por la persecución a la que sigue siendo sometido nuestro hermano pueblo mapuche y, el nuevo asesinato, a nuestro hermano Rodrigo Melinao Lican”, sostuvo la vocera Lily Lleufuman, aludiendo además a la invasión de las empresas a las comunidades de megaproyectos forestales y centrales hidroeléctricas.

Mientras en Temuco, el mismo día miércoles 4, se desarrolló una marcha hasta la cárcel en apoyo al machi Celestino Córdova, imputado por caso Luchsinger – Mackay. La vocera Keli Tranamil, del sector Rofüe sostuvo que el Estado ha buscado reprimir a autoridades ancestrales mapuche, “porque estamos llevando a cabo recuperaciones territoriales que van afectando directamente los intereses económicos de terratenientes y transnacionales”, agregó.

Asimismo en la movilización realizada en Valdivia se recordó el caso del machi Celestino Córdova, la amenaza al gen Kintuante y expresaron su preocupación por el hermano mapuche puelche Facundo Jones Huala, recluido en Valdivia y “quien se encuentra 19 días en huelga de hambre en estado de salud cada vez más deplorable, pero con la fuerza de su convicción intacta” según señaló Lily Lleufuman.

Los dirigentes sostienen que las movilizaciones se mantendrán en los próximos días para exigir un juicio justo para las autoridades y comuneros mapuche, esperan se revisen las medidas cautelares de los prisioneros, reclamando se dé fin a la represión sobre el pueblo mapuche, y sobre sus espacios ceremoniales y autoridades espirituales ancestrales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Chile   Geografía  

Dejar una Respuesta