• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Con militarización en la frontera sur se agudiza la separación de familias migrantes: OSC

Con militarización en la frontera sur se agudiza la separación de familias migrantes: OSC

Foto: México frena flujo migrante

El Gobierno Federal aumentó la presencia de policía militar en estaciones migratorias y sobre las rutas que cruzan los migrantes en su búsqueda por llegar a Estados Unidos. Esto constataron representantes de 24 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que realizaron una misión de observación por las principales rutas migratorias del sureste, donde comprobaron la presencia de más retenes militares y recibieron denuncias de cateos en hoteles. Derivado de este trabajo, confirmaron que continúa y se agudiza un enfoque de seguridad militarizada por encima del respeto y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad. Los participantes en la Misión se dijeron preocupados por las consecuencias que esta estrategia tiene sobre las familias que son separadas en redadas, durante la detención, liberación y deportación, vulnerando así el principio de unidad familiar, “incluso en aquellas que han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiadas”. En su informe La frontera sur es una tortura silenciosa, documentaron que la detención migratoria llega a formas de tortura física y psicológica e identificaron prácticas racistas. En su discurso, el gobierno mexicano defiende a migrantes frente a Trump, pero esto contrasta con lo que sucede en la frontera sur de México, donde las autoridades migratorias detienen y deportan cada vez más migrantes.

Ver video de la conferencia de prensa (50 min.) y México aumentó la vigilancia militar en rutas migratorias, denuncian OSC (9 min.). Leer también: Estación del INM en Tapachula «es una prisión», se quejan cubanos y Urge atención a mujeres, niños y niñas migrantes que piden asilo en México. Más información: AMLO defiende a migrantes frente a Trump, pero las detenciones en México se disparan 100%. Contexto: Frontera sur de México una tortura silenciosa que contradice el discurso oficial.

Publicado originalmente en educaoaxaca.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta