• Home
  • méxico
  • «Con la sangre de los pueblos no hay transformación»: comunidades contra el Corredor Transístmico

«Con la sangre de los pueblos no hay transformación»: comunidades contra el Corredor Transístmico

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. «Con la sangre de los pueblos no hay transformación ni primavera» es la consigna que comunidades del Istmo de Tehuantepec impulsan en una nueva campaña contra el Corredor Transístmico y su parque industrial en Puente Madera, Oaxaca, pues el megaproyecto conlleva «violentos impactos ambientales, sociales y culturales».

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) aseguraron que su lucha es contra la crisis climática y la industrialización, «principal responsable de innumerables infiernos ambientales, ecocidios y del deterioro ecosistémico del planeta».

Denunciaron que por su defensa del territorio han sido víctimas de criminalización, detenciones y amenazas, y que actualmente habitantes de Puente Madera e integrantes de la APIIDTT «están siendo vigilados en sus domicilios y oficina de Juchitán por personas armadas».

«No es justo que por defender nuestra tierra, territorio, derechos humanos y como pueblos indígenas, se nos criminalice, agreda y amenace por decidir defender la vida frente a sus megaproyectos de muerte», señalaron.

Los pueblos del Istmo refrendaron su lucha contra el parque industrial del Corredor Transístmico y la militarización, por lo que llamaron a una jornada de acciones dislocadas contra el megaproyecto, para el próximo 9 de febrero a partir de las 10 horas.

A continuación el comunicado completo:

A los y las habitantes, comuneros y comuneras de San Blas Atempa y sus agencias
A los pueblos indígenas, organizaciones y colectivxs del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México y el Mundo
A los medios de comunicación libres, alternativos, independientes o como se llamen
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígenas de Gobierno

Queremos compartir nuestra palabra colectiva, emanada de nuestra reciente Asamblea Comunitaria de Puente Madera, en la que abrazamos con alegría a nuestro hermano y compañero de vida David Hernández Salazar, quién está de regreso entre su pueblo y gente que lo respetamos, respaldamos y hemos decidido sea quién lleve la voz de nuestra lucha.

También, con mucha rabia e indignación, nuestro corazón arde en llamas ante su detención ilegal e injusta, las órdenes de aprehensión en contra de más compañeros y las amenazas contra quienes habitamos esta comunidad y nuestra organización regional la APIIDTT, quienes están siendo vigilados en sus domicilios y oficina de Juchitán por personas armadas.

NO ES JUSTO que por defender nuestra tierra  territorio, derechos humanos y como pueblos indígenas, se nos criminalice, agreda y amenacé por decidir DEFENDER LA VIDA frente a sus Megaproyectos de Muerte

Si el MAL GOBIERNO Municipal, Estatal y Federal NOS QUIERE MATAR para imponer un Parque Industrial, la historias seguirá siendo escrita con la SANGRE DE LOS PUEBLOS, dejando claro que sea de Centro, Izquierda o Derecha, si emergen de linajes empresariales o políticos, si se criaron en el movimiento creyéndose luchador@s sociales (hoy viles traidores de sus ideales y seguidores), quiénes aspiran a ser representantes del MAL GOBIERNO son representantes de la MUERTE, el DESPOJO Y el SAQUEO contra los Pueblos Indígenas.

Ratificamos en Asamblea, nuestros PROFUNDO RECHAZO al Parque Industrial del CORREDOR INTEROCEÁNICO, seguiremos denunciando los violentos IMPACTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y CULTURALES que este proyecto representa para nuestras comunidad, la región y el mundo, es así, que nuestra lucha es una LUCHA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN, principal responsable de innumerables infiernos ambientales, ecocidios y del deterioró ecosistémico del planeta.

Hacemos un llamado a que este próximo Jueves 9 de Febrero a partir de las 10:00H (Hora CDMX) se realicen ACCIONES DISLOCADAS en SOLIDARIDAD con la lucha de los pueblos, comunidades, ejidos, colonias y habitantes del Istmo de Tehuantepec contra la IMPOSICIÓN del CORREDOR INTEROCEÁNICO, la Militarización y los Megaproyectos de Muerte con las consignas:

¡CON LA SANGRE DE LOS PUEBLOS NO HAY TRANSFORMACIÓN, NI PRIMAVERA!

¡NO AL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC!

¡PUENTE MADERA RESISTE!

Para enviar información sobre acciones / actividades, enviarlas al correo asamblea.istmo@gmail.com, si realizan publicaciones en redes sociales, pueden agregar los siguientes hashtags:

#PrimaveraOaxaqueñaDeCuarta #PuenteMaderaResiste #NoAlCIIT
#ELISTMOESNUESTRO #ELSURRESISTE

Desde la barricada en EL PITAYAL:

ASAMBLEA COMUNITARIA DE PUENTE MADERA

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta