• Home
  • méxico
  • “Con la devoción a cuestas: la fe del migrante”

“Con la devoción a cuestas: la fe del migrante”

UNAM Los Ángeles

En el marco de las celebraciones de aniversario de la UNAM Los Ángeles (UNAM-LA), la UNAM Canadá, y el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) —que cumplen 15, 25 y 30 años respectivamente—, se montó la mesa redonda “Con la devoción a cuestas: La fe del migrante”, en la que se reflexionó sobre el papel que la religiosidad juega dentro de la dinámica de la comunidad latinoamericana que busca una nueva vida en América del Norte.

Debido a la situación actual, la actividad se realizó vía Zoom el 26 de junio en una conexión con ponentes de varias instituciones, entre los que estuvieron la Dra. María Alicia Mayer, Directora de la UNAM Canadá y cuya línea de investigación principal es la historia del pensamiento religioso cristiano en la época moderna; el Mtro. Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM; y el padre Tomas Carey, Vicario de la Iglesia de la Epifanía en Los Ángeles, California. La mesa estuvo moderada por la socióloga e internacionalista Mónica Verea Campos.

Durante las presentaciones se mencionó la relevancia que las imágenes religiosas, de distintas denominaciones, tienen en la vida itinerante de los migrantes latinoamericanos en América del Norte. Se resaltó, de manera particular, la popularidad y trascendencia de la imagen de la Virgen de Guadalupe a nivel mundial. También se habló de cómo distintos centros religiosos se han adaptado a las creencias de los migrantes y las han fusionado con las locales. “La apertura es muy importante. En nuestro centro recibimos a todos, sin importar su nacionalidad o preferencias”, comentó el religioso Tomas Carey.

Además de la mesa redonda, se montó una la exposición fotográfica virtual “Creencias que migran: íconos de identidad”, en la que se muestran poderosas historias visuales en un breve video. La muestra puede ser visitada en:http://www.cisan.unam.mx/ExpoCreencias/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta