• Home
  • méxico
  • Con el Istmo bajo el agua, asignan 10 mil millones de pesos al Corredor Interoceánico

Con el Istmo bajo el agua, asignan 10 mil millones de pesos al Corredor Interoceánico

La Minuta

Foto: Cuartoscuro

En medio de la emergencia causada por las fuertes lluvias, por las cuales 17 municipios del Istmo de Tehuantepec sufrieron afectaciones en sus viviendas, cultivos, caminos y puentes, se dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la 65 Legislatura, incluyendo la inversión en el ejercicio 2022 para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que será de 10 mil millones de pesos, un incremento del 141.9 por ciento superior al ejercido en 2021.

Esto en un momento que los istmeños padecen la destrucción causada por el fuerte temporal: Tras las fuertes lluvias provocadas por la Onda Tropical 29, el agua en viviendas de La Ventosa, agencia de Juchitán, alcanzó hasta 2 metros.

A más de 48 horas del desastre, pobladores no han recibido ayuda federal ni estatal, sólo despensas del gobierno municipal, informa Roselia Chaca. Las comunidades ribereñas de las lagunas, como Santa María Xadani, San Dionisio, Santa María y San Mateo del Mar, también sufren inundaciones severas. Mientras, la presa Benito Juárez se encuentra a 110% de su capacidad, y hoy sigue lloviendo.

Por su parte, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio hace un llamado a la solidaridad con compañer@s de La Ventosa afectad@s por las recientes lluvias e inundación.

Cabe recordar que con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se fomenta el transporte marítimo de mercancías, que es el quinto mayor contribuyente en la contaminación del aire y las emisiones de carbono, lo que profundizará la emergencia climática y con esto sequías e inundaciones más severas.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta