Con cadenas en las manos, pies y cintura, expulsa Estados Unidos a migrantes hacia México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Encadenados de pies, manos y cintura, y con la cabeza hacia abajo, cientos de hombres y mujeres migrantes guatemaltecos fueron expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42 para ser enviados a un punto fronterizo en México.

En el grupo de migrantes expulsados se encuentran 35 mujeres, a quienes policías les revisaron cabello y cuerpo para inspeccionar sus pertenencias. Por su parte, cientos de hombres fueron sometidos a la misma revisión.

Las autoridades estadounidenses alegaron que el uso de las cadenas presuntamente es para evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad y de la tripulación.

El Título 42 es una medida implementada por Donald Trump y aún vigente para disminuir el flujo migratorio y regresar a los migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras hacia el territorio mexicano.

De acuerdo con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), desde el inicio del gobierno de Joe Biden más de 6 mil migrantes y solicitantes de asilo expulsados en virtud del Título 42 o que esperan en la frontera una oportunidad para entrar en Estados Unidos han sido víctimas de delitos en México, como secuestros, violaciones y agresiones.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta