• Home
  • méxico
  • Con autonomía y comunalidad luchan las istmeñas contra la violencia

Con autonomía y comunalidad luchan las istmeñas contra la violencia

Diana Manzo

Juchitán, Oaxaca | Desinformémonos . Cuando Sandra decidió denunciar violencia doméstica en plena pandemia, pensó que su mundo se acabaría; recuerda que llegó triste y preocupada al Centro de Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) en Juchitán, Oaxaca, donde le brindaron ayuda legal y psicológica. Dos años después junto con otras mujeres tejió redes para impulsar el arte textil zapoteca a través de la Expo venta comunitaria.

Cómo Sandra, de origen zapoteca y 32 años de edad, hay más de 300 mujeres del Istmo de Tehuantepec que en este año recibieron asesoría y acompañamiento gratuito en el CAAMI, una asociación creada hace 25 años sin fines de lucro, con la intención de ayudar a las mujeres víctimas de violencia física, psicológica, económica, vicaria, entre otros.

El reto fue grande para cada una, porque en medio de vivir violencia, tuvieron que enfrentarla realizando artesanías; algunas tejieron hamacas, ropa tradicional y crearon diversas obras de arte que expusieron en una Expo venta celebrada el pasado fin de semana.

“Hoy estoy exponiendo mis hamacas, que es lo que aprendí a tejer, y con lo que obtengo de la venta le compró a mis hijos lo que necesiten, les pago la escuela y eso me da más seguridad, eso lo he conseguido gracias a la ayuda psicológica, donde nos dicen que nos amemos a nosotras mismas, nos hacen creer en nosotras y lo mejor, es que lleva un acompañamiento”, declaró Sandra.

De acuerdos datos de esta agrupación social, la edad promedio de atención es de mujeres entre 20 a 45 años, y durante la pandemia la violencia en casa creció.
“El tejido se hace desde que llegan al Caami, se les escucha, se les canaliza para atención psicológica o legal, y después se les da seguimiento”, explica Claudia Valeria Hernández Esteva, directora de este centro de apoyo, quién además señala que las mujeres una vez juntas tejen autonomía y comunalidad.

La exposición consistió en mostrar sus habilidades del arte, por lo que cada una expuso lo que elabora como son enaguas y huipiles, también huaraches, hamacas y diversas prendas así como alimentos, antojitos y productos naturales.

“Lo que hacemos es ser resilientes con lo que ellas viven, empoderarlas pero en colectivo, y que sepan que unidas pueden más, que andar solas y sus hijos, y por fortuna nos ha funcionado muy bien, ellas realizan sus artesanías, las venden y son sus propias jefas”, declaró.

A esta exposición asistieron como invitadas especiales la poeta zapoteca, Irma Pineda así como la activista feminista, Rogelia González Luis del Grupo de Mujeres 8 de marzo.

25 del Caami

“El Caami nació por necesidad, por atender a las mujeres víctimas de violencia que llegaban en busca de ser escuchadas”, explicó su fundadora, la activista, Rogelia González Luis.

El Caami es una agrupación social que fue creada por el Grupo de Mujeres 8 de marzo, impulsada por la profesora Rogelia González Luis, en donde se atiende a mujeres víctimas de violencia y también se les brinda refugio.

De acuerdo con sus datos, del 2017 hasta la fecha se han atendido a 2 mil 500 mujeres en el área de justicia, psicológica y psicológica infantil.

También el Caami ha salvaguardado la vida de 44 mujeres, hijas e hijos por violencia de alto riesgo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta