Con Argentina ya son 67 los países que legalizaron el aborto

Agencia de Noticias Red Acción

Así se desprende de una infografía dada a conocer por Statista, un portal de estadísticas alemán, basándose en datos del Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos). De esa manera, con la aprobación hoy por parte del Senado de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, Argentina se convirtió en el país número 67 en permitir el aborto legal, sumándose a Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico en América Latina, y a otros países del mundo, como Estados Unidos y varias naciones de Europa, Asia y Oceanía. Por ANRed.

El gráfico del portal de estadísticas alemán se basa en datos del Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos), que indican que ya se permite abortar legalmente en los siguientes países: Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Canadá, Cabo Verde, China, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Corea, Dinamarca y Estonia. Ocurre lo mismo en Francia, Georgia, Alemania, Grecia, República de Guinea-Bisáu, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Macedonia, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tajikistán, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam.

Según detalla el Centro de Derechos Reproductivos, más del 60% de la población mundial vive en regiones donde el aborto inducido se permite bajo criterios amplios. A pesar de que el aborto legal une a estos países, la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo está permitida bajo ciertas circunstancias en cada país, que influye además en el límite de semanas de gestación.

Por su parte, Argentina es el país número 67 en incorporar el aborto legal, sumándose en Latinoamérica a Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico, que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes. En el caso argentino, la ley aprobada por el Senado establece que una mujer o persona gestante podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo, ya que la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

En tanto, son 14 países los que contemplan razones socioeconómicas a la hora de autorizar un aborto. Entre ellos, figuran Japón, Finlandia, India, Etiopía y Hong Kong. En otros 55 países se tiene en cuenta la preservación de la mujer sobre la base de motivos de salud o terapéuticos. Eso incluye la salud mental de la embarazada. Hasta este miércoles, Argentina estaba en esta lista junto a Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Israel, Jordania y Tailandia.

También hay 39 países que sólo aceptan la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en riesgo: Chile, Brasil, Panamá, Nigeria, Somalía, Afganistán y Siria, son algunos de ellos.

Finalmente, 26 países son los más restrictivos en el mundo con respecto a la práctica, ya que no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia (ni siquiera cuando corre peligro la vida de la persona embarazada. Entre esos países se encuentran El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Senegal, Egipto e Irak.

Publicado originalmente en Agencia de Noticias Red Acción

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta