Con alegría, el pueblo indígena Nasa recibió el año andino

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha

Los primeros rayos de sol que dan energía al año andino del pueblo Nasa, que habita el departamento del Cauca en el suroccidente de Colombia, se manifestaron sobre las 6 y 30 de la mañana del pasado lunes en distintos territorios ancestrales de esta región.

Con música autóctona y danza, los participantes del ritual Sek Buvx recibieron el año nuevo andino.


«Recibimos una mañana despejada, y para nosotros es de alegría y también para todo el personal que nos acompañó durante la noche», explicó un mayor espiritual.

De acuerdo con el sabedor ancestral fueron dos los momentos de trabajo espiritual: baño sagrado en la chorrera y con plantas frescas de páramo; y danza sagrada.

Durante la ceremonia el personal y dinamizadores de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha asistieron en diferentes territorios donde se realizó el ritual: Piçkwe Tha’ Fxiw (Itaibe), Cohetando, Tafxnu (Tálaga) y Ricaute.

Fue emotivo el momento de recibir el nuevo año andino en el marco de las prácticas y vivencias del calendario propio.

Publicado originalmente en Tierra Dentro

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta