Se globaliza el llamado por la libertad de Patishtán, a unos días de la resolución final.

Desinformémonos Fotos: Sipaz, Cooperativa de medios, Pozol Colectivo

México. Para llamar a la sociedad a estar alerta ante el próximo fallo del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito, relativo a la libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán, y para exigirle a tal instancia judicial que decrete la libertad inmediata del preso político, comunidades, organizaciones sociales e individuos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en la Ciudad de México, dentro de la jornada “Acción global por la Libertad  de Alberto Patishtán”.

La marcha en el Distrito Federal fue “un esfuerzo más” que se suma a la lista de muestras de respaldo que personas en México y el mundo han impulsado los 13 años que lleva preso el profesor tzotzil, valoró el Comité por la Libertad de Patishtán en el DF. Centenares de personas marcharon del Parque Hundido al edificio del Consejo de la Judicatura Federal, a donde han llegado las más recientes manifestaciones capitalinas para exigir un pronunciamiento a favor de la libertad del profesor.

En Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes hicieron una caravana hacia la sede del Palacio de Justicia Federal en la entidad, en la que también se solidarizaron con los presos Alejandro Díaz Santiz, Antonio Estrada y Miguel Demeza, los dos últimos pertenecientes al ejido de San Sebastián Bachajón. Los miembros de El Pueblo Creyente entregaron al Tribunal Colegiado un documento con más de 90 mil firmas solicitando la liberación de Patishtán. Al finalizar, realizaron un festival musical.

El preso político y Alejandro Díaz iniciaron ayer, 20 de agosto, una jornada de ayuno y oración para que “los magistrados sean guiados por Dios para que hagan las cosas conforme a Derecho y al fin obtenga Justicia”, señalaron en carta pública. La protesta durará 17 días.

Los activistas en la capital del país precisaron que su marcha se realizó para “exigir justicia plena a un maestro, un labrador de la educación que tanta falta le hace a nuestra patria”, de acuerdo con el pronunciamiento leído por el comité, que considera que solamente la combinación de movilización y defensa jurídica podrá liberar a los presos políticos.

Los manifestantes sostuvieron que de lo único que es culpable Patishtán, es de  “sembrar esperanza y dignidad en otros hermanos como él, presos injustamente” y de “no someterse frente a la vileza”.

Las organizaciones convocaron a la sociedad civil asumarse a la caravana “Todos y todas por la  por la libertad de Alberto Patishtan”, que partirá de la Ciudad de México el jueves 29 de agosto y visitará al preso político en el Centro de Rehabilitación Social número cinco.

Los activistas advirtieron que saldrán a las calles las veces que sean necesarias “porque nos indigna saber que en nuestro país se libera a narcotraficantes y políticos, y se condena a inocentes cuyo único delito es ser pobres, indígenas o luchar por un mundo mejor”.

El profesor Alberto Patishtán fue detenido en junio del 2000, acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías, y condenado a 60 años de prisión por lesiones, homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta