Foto tomada de Oaxaca Media
Comunidades chatinos y mixtecos de las regiones de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca manifestaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico que pretende imponer la empresa privada Generación Enersi S.A. de C.V. sobre el Río Verde.
En conferencia de prensa, autoridades municipales de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec detallaron que en el pasado mes de julio recibieron un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde les daban a conocer la ejecución del “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde”.
Precisaron que este proyecto afectaría a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andres Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.
“A lo largo de nuestra vida como Pueblos hemos convivido, cuidado y defendido el Río Verde porque es la madre de nuestras aguas y representa la fuente de vida en la Cuenca y los territorios mixtecos, chatinos y afromexicanos”, reiteran en su pronunciamiento.
Cabe señalar que el Río Verde se encuentra actualmente protegido por el amparo (701/2018) interpuesto en julio de 2018 por el ejido de Paso de la Reyna. Este recurso contra la declaración de zonas de reserva – decretos publicados al final del gobierno de Enrique Peña Nieto – fue otorgado por un juez federal y no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura.
Sin embargo, a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la SEMARNAT y CONAGUA interpusieron un recurso de revisión, contra la resolución de un juez federal. “No entendemos porque la SEMARNAT pretende negar un derecho demostrado y ganado en tribunales”, señalan las comunidades.
Este material se comparte con autorización de La Minuta