Comunidades rechazan consulta para proyecto minero en Valle de Ocotlán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las comunidades de San Pedro Apóstol y San Pedro Mártir de Ocotlán, en Oaxaca, rechazaron la consulta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende realizar para aprobar el proyecto minero San José, de la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

Las comunidades señalaron que a través de la consulta la Semarnat decide «poner en bandeja de plata» el futuro del valle de Ocotlán «en las manos de la criminal empresa Cuzcatlán, una empresa con un enorme poder de corrupción, con un poder económico aplastante y que tiene acuerdos con todos los partidos políticos».

Recordaron que en sus territorios ya realizaron un proceso consultivo conforme a su derecho a la autonomía y la libre determinación, el cual resolvió negar cualquier proyecto minero por las amenazas al ambiente y el tejido comunitario.

«Este gobierno de la 4T a través de la Semarnat violenta la autonomía de nuestros pueblos, hace oídos sordos a nuestra decisión de no permitir en nuestros territorios ningún proyecto minero», aseguraron.

Las comunidades exigieron a las autoridades federales que no impongan una consulta que atente contra la autodeterminación de los pueblos y que «busca ser un mecanismo dizque democrático e inclusivo para legitimar el proyecto de ampliación San José II».

A continuación el pronunciamiento completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta