Comunidades originarias de Piura celebran 441 años

Marcial Quintana Litano

Foto: Ave Mec Nom, fundadora de Catacaos, quien luego se convierte en ser humano. Gráfico del artista Lelis Rebolledo Herrera, y que decora el coliseo deportivo de la ciudad.

Hoy 13 de abril es una fecha histórica para recordar cuando las cuatro comunidades, San Juan de Catacaos, San Martin de Sechura, Santo Domingo de Olmos y San Lucas de Colán, recibieron los títulos de propiedad de sus tierras por el virrey Francisco de Toledo.

Los caciques, Lucas Cutivalud, por Catacaos, Narciso Capoñan, por Sechura, Domingo Copis, por Olmos y Francisco Achutiga por Colán, el 9 de mayo de 1544, habían pagado tributo por sus propias tierras, ante el primer Virrey Blasco Nuñes de Vela.

Nuestra Comunidad, San Juan Bautista ubicada en Catac Caos, llano ancho y exuberante, de origen Tallán, nuevamente tuvo que pagar por segunda vez sus tierras, el 24 de junio de 1645 a la corona de España a través de la intervención del Bachiller Juan de Mori.

Los catacaos siempre hemos defendido nuestras tierras. El 21 de junio de 1825, el General Simón Bolívar nos reconoció como distrito de Catacaos, pero cuando quiso abolir las comunidades en el año 1827, los catacaos nos levantamos en nuestra histórica plaza de Armas, defendiendo las comunidades y en contra de la dictadura de Bolívar. Por esto después nos dieron el título de Heroica Villa.

La hacienda, en complicidad con los gobiernos de turno, nos quitaron las mejores tierras, pero los catacaos nunca dejamos de luchar por lo nuestro y en los años 1963-64, tomamos las haciendas del ámbito de nuestra comunidad lo que permitió que el General Juan Velasco Alvarado nos devolviera nuestras tierras con el Decreto Ley 17716.

En esa oportunidad los catacaos no aceptamos pagar la deuda agraria por nuestras tierras, pues ya habíamos pagado por dos veces.

Hoy nuestra histórica comunidad está casi destruida, su territorio vendido por dirigentes corruptos que la dividieron en el año 1994 iniciando así la venta de tierras comunales.

Los ex dirigentes curamorinos reunidos en la municipalidad en el año 1994 advertimos mediante un pronunciamiento las consecuencias que hoy la vivimos.

Es hora de actuar haciendo eco a nuestra historia, sancionando ejemplarmente, a los responsables y evitar que se nos despoje de lo que históricamente nos corresponde.

Somos Nación Tallán, somos cientos de anexos en los cinco distritos: Catacaos, La Arena, La Unión, El Tallán y Cura Mori. Somos una sola comunidad, un solo pueblo.

¡Vivan los 441 años de nuestra Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos!

Diosa Shimbi-Alac, gran curaca de las trenzas largas, diosa de la fecundidad y fertilidad, que da origen a todo. Mural sobre el pueblo Tallán del artista plástico cataquense Lelis Rebolledo Herrera, y que decora el coliseo deportivo de la ciudad. Fuente de la imagen: https://walac.pe/catacaos-mural-artistico-representa-la-cultura-tallan/

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta