• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Comunidades mayas desconocen Tren Maya y exigen consulta conforme al Convenio 169 de la OIT

Comunidades mayas desconocen Tren Maya y exigen consulta conforme al Convenio 169 de la OIT

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Colectivos y comunidades mayas denunciaron que carecen de “información oficial fidedigna sobre la cuestión del Tren Maya” y rechazaron cualquier consulta ciudadana que no cumpla con los parámetros del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que la consulta indígena debe ser libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

Denunciaron que el autonombramiento de Filiberto Ku Chan, “que dice encabezar a todos los ejidatarios de la península de Yucatán” y que se autodenomina representante de los pueblos mayas. “Nos parece muy extraño que esta persona se autoproclame como el líder supremo de los pueblos indígenas de la península de Yucatán y esté diciendo que el Tren Maya nos va a beneficiar”, señaló Pedro Uc, integrante del colectivo Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan.

“Los que somos mayas y estamos aquí en la península no hemos hecho ningún tipo de acuerdo ni hemos nombrado a nadie para que nos represente. El pueblo maya no ha pensado, no ha discutido y menos acordado una situación respecto a la existencia de un tren que le pueda favorecer”, agregó.

“Filiberto habla a nombre de una asociación civil que es la que él representa, pero no podemos decir que es la voz de todos los mayas. Él puede hablar por su organización, pero no puede asumirse como representante supremo de todo el pueblo maya porque no se le ha conferido esa facultad”, dijo Marbella Casanova, miembro del colectivo.

Por ello, el colectivo se deslindó “completamente de las declaraciones del señor Filiberto, toda vez que es un personaje que no ha consultado con nadie”.

Por su parte, el lingüista maya Fidencio Briceño Chel indicó que es necesario que se escuche la voz de los pueblos indígenas, sobre todo cuando se trata de proyectos en sus territorios. “Queremos dejar claro que no necesitamos que estas personas vengan a hablar por nosotros. Basta ya de la folclorización, no necesitamos bastones de mando, no necesitamos disfrazarnos para venir aquí y mostrarnos como mayas. Nosotros somos mayas y queremos también que se escuche la voz del pueblo maya, que se oiga también lo que pensamos, lo que proponemos”, dijo.

Además, Elisa Chavarrea, locutora en Radio Yúuyum e integrante del colectivo, señaló que es necesaria la participación de las mujeres en la consulta y que por ello el “tema del Tren Maya y el derecho a la consulta no podemos reducirlo a un tema meramente agrario que se refiera a la tierra o solamente a lo económico. También como mujeres mayas queremos participar en esta consulta libre e informada y tratando que nos respeten nuestro derecho de la manera cultural”.

Las comunidades mayas reafirmaron su rechazo al proyecto del Tren Maya y aseguraron que no ven en su implementación ningún beneficio para los pueblos indígenas, por lo que exigieron una consulta real que cumpla con los estándares internacionales.

Con información de La Jornada Maya

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta