Comunidades indígenas exigen a BlackRock que respete sus derechos

Servindi

Más de 80 líderes indígenas y activistas de diversas regiones del mundo exigen a BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del planeta, detener sus inversiones con compañías vinculadas a deforestación.

 A pesar de su compromiso de lograr cero emisiones de carbono para 2050, la comañía no tiene políticas que aborden la deforestación ni los derechos humanos, indican en una carta pública del 24 de marzo.

“No hay manera de enfrentar los impactos climáticos de sus inversiones sin respetar los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales”, expresa el documento en el que también le exigen una respuesta pública.

La carta, firmada por habitantes de paisajes bioclimáticos amenazados, recuerda además que alrededor del mundo hay comunidades que “enfrentan una epidemia de violencia, asesinatos y criminalización, a manos de industrias extractivas”.

La Amazonía, selvas tropicales de Indonesia y África occidental son algunos de los lugares de donde proceden los firmantes, cuyos hogares, culturas y también sus vidas están en riesgo.

Supuestos intentos

Recientemente, Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, anunció que, junto a la compañía Temasek Holdings, de Singapur, invertirán 600 millones de dólares en empresas que utilizan tecnología para reducir emisiones de carbono.

La asociación, denominada Decarbonization Partners, financiará a empresas en fase inicial de crecimiento que apunten a tecnologías renovables, incluyendo fuentes de combustible emergentes, entre otras, expresa el sitio web de BlackRock.

No obstante, Fink no ha brindado declaraciones públicas ante la reciente carta de los líderes comunitarios y no se conocen intentos relacionados a proteger los derechos indígenas.

Antecedentes

En abril de 2019, BlackRock fue acusada de financiar empresas de aceite de palma que destruyen las tierras, los medios de vida y los sitios culturales de las comunidades liberianas.

Las empresas que financia destruyen el hábitat de animales en extinción y despojan a los nativos de sus tierras, señaló a Amazon Watch el reconocido abogado ambiental Alfred Brownell, que también firma la carta.

El 11 de enero de 2021, la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil emitió una carta pública solicitando que se adopte una política sobre bosques y derechos indígenas, la cual no fue respondida.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta