• Home
  • méxico
  • Comunidades indígenas en Yucatán reafirman su oposición al Tren Maya y exigen respeto a su territorio

Comunidades indígenas en Yucatán reafirman su oposición al Tren Maya y exigen respeto a su territorio

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Representantes de 80 comunidades indígenas de Yucatán, junto con organizaciones defensoras e indígenas, reafirmaron su oposición a la construcción del Tren Maya en sus territorios y exigieron el respeto a su calidad de vida, al medio ambiente y a su territorio durante el foro-taller “Encuentro del Buen Vivir”.

En el foro, con sede en la Universidad Tecnológica de Calakmul, el presidente del Consejo Regional Indígena de Xpujil (Cripx), Romell González Díaz, aseguró que no se necesita un tren, sino un servicio de agua eficaz para las más de 80 comunidades que carecen del líquido en temporada de sequía, pues el mal estado de los acueductos no garantiza el abasto de agua en varias localidades, donde las temperaturas alcanzan hasta los 42 grados centígrados.

González agregó que el proyecto del Tren Maya contribuirá a la devastación de la selva y a la pérdida de la identidad de los pueblos indígenas de la península, tal como ha sucedido con otros proyectos en territorios de las comunidades.

El foro fue convocado por el Consejo Indígena de Atasta, el Cripx, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) y el Colectivo Comunidades Mayas de los Chenes, entre otros, y fue anunciado uno nuevo el próximo 5 de marzo en la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de la Casas, con el nombre “Voces de la Mujer en torno al Tren Maya”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

3 Respuestas a “Comunidades indígenas en Yucatán reafirman su oposición al Tren Maya y exigen respeto a su territorio”

  1. Rosalinda Tavera Montero.

    A las comunidades indígenas todo mi apoyo! Mi granito de arena como Ciudadana que ama a México, cuídense, protejanse por favor porque ya ven como está «trabajando» el gobierno federal. Viva SAMIR FLORES!!

  2. Gabriel García Suárez

    Decir que no hace falta el tren y decir que hace falta un acueducto, es un diálogo de sordos. Hay que exigir el acueducto junto con el tren. En el sentido de acciones para la generación de empleos. Los ferrocarriles son mejores para el transporte que las carreteras. Debe haber límites a la depredación ambiental, pero no frenos al desarrollo económico.

Dejar una Respuesta