Comunidades indígenas demandan libertad de líder opositor a presa La Parota (La Jornada, 20/06/14)

Rosa Rojas

México, DF. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) de Tehuantepec, Oaxaca, demandó la libertad de marco Antonio Suástegui, vocero de los indígenas opositores a la construcción de la presa La Parota, cerca de Acapulco, quien fue detenido y torturado por la policía estatal de Guerrero y posteriormente trasladado a un penal de alta seguridad en Nayarit, donde también se encuentran detenidos tres altos dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) guerrerenses, lo que «es una muestra de la política de terror que caracteriza al actual gobierno», señaló.

La UCIZONI llamó a realizar una campaña nacional e internacional contra hechos represivos como los mencionados, así como contra las contrarreformas legislativas que «sólo aseguran el despojo de las tierras y la desaparición de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos… y muestran que la llamada reforma del campo es una farsa, que solo busca legalizar el atraco».

«Con esta nueva detención es evidente que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca a toda costa el imponer los megaproyectos que beneficiaran de manera directa al grupo gobernante y a las empresas trasnacionales. Con esta acción represiva los gobiernos federal y el del estado de Guerrero buscan desarticular la tenaz resistencia que ha dado durante ya más de 10 años el CECOP (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota), contra la imposición del megaproyecto hidráulico sobre el rio Papagayo», agregó.

Subrayó que hasta ahora la respuesta de las organizaciones sociales frente a las detenciones y asesinatos de sus compañeros ha sido débil y desarticulada y que se requiere de una gran campaña nacional e internacional para frenar la política represiva del gobierno.

La UCIZONI reiteró además su exigencia de libertad para sus compañeros de Puebla, Enedina Rosas, Abraham Cordero y Juan Carlos Flores Solís, llamando a impulsar este 8 de julio una gran jornada de movilización nacional por la libertad de los presos políticos y por la cancelación de los proyectos de muerte.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta