• Home
  • méxico
  • Comunidades esperan resolución para proceder con suspensión definitiva del Tren Maya

Comunidades esperan resolución para proceder con suspensión definitiva del Tren Maya

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Las comunidades mayas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) recibirán este miércoles la resolución de un juez sobre su solicitud para que proceda la suspensión definitiva del Tren Maya, luego de que presentaran pruebas documentales sobre los impactos del megaproyecto federal y alegatos de las evidencias durante una audiencia incidental en el Juzgado Primero de Distrito de Campeche.

De acuerdo con la activista Elisa Cruz, de ser negada la suspensión, el CRIPX determinaría si interponer otro recurso legal, “porque sí pone en riesgo la materia del amparo que empiecen a hacer las estaciones del tren y eso implica que desplace gente. “Eso es lo que vamos a alegar si no otorgan la suspensión”, detalló.

La asesora jurídica de las comunidades explicó que las comunidades entregaron los argumentos, evidencias y alegatos de por qué debería proceder la suspensión definitiva del proyecto, así como estudios sobre los impactos del Tren Maya en la Península de Yucatán e incluso información oficial.

Añadió que la audiencia incidental servirá para salvaguardar la materia del amparo, mientras que la audiencia constitucional, aplazada para el 31 de marzo, será la que resolverá el fondo.

Originalmente, la audiencia constitucional estaba programada para el 28 de febrero, sin embargo fue pospuesta debido a que las autoridades federales no entregaron su información a tiempo.

Con información de La Jornada Maya

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta