• Home
  • méxico
  • Comunidades del los Valles Centrales de Oaxaca no dejarán entrar a mineras

Comunidades del los Valles Centrales de Oaxaca no dejarán entrar a mineras

Fran Richart / Desinformémonos

Nueve comunidades y ejidos de los Valles Centrales de Oaxaca declararon su territorio prohibido a la minería, a raíz que el 90 por ciento de sus ejidos y terrenos fueron concesionados a empresas para la explotación minera, según denunciaron miembros comunales y ejidales en una rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca.

Representantes de las comunidades de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula, más otros ejidos de la zona, anunciaron que prohíben de manera estricta la emisión de autorizaciones para realizar estudios de prospección, exploración y explotación minera en la región. Así como también el ingreso de trabajadores sin su consentimiento a las tierras de los ejidatarios.

En los últimos 10 años el gobierno federal ha otorgado alrededor del 90 por ciento del territorio de las comunidades Monte del Toro, El Vergel y su anexo Los Ocotes, San Martín de Los Cansecos, San Matías Chilazoa, Barrio del Progreso, Taniche, Cerro de las Huertas y Magdalena Teitipac de los Valles Centrales de Oaxaca a las empresas mineras Cuzcatlán S.A. de C.V., Minera Aurea S.A. de C.V., Cia Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V. y Compañía Minera Media Luna, sin que esto haya implicado un proceso de consulta y consentimiento libre, previo, informado y de buena fe a los pueblos que ahí habitan.

“Asumimos el compromiso de defender regionalmente nuestro territorio de manera pacífica, organizada y por todos los medios legales, a partir de nuestros territorios ejidales y comunales, declarándonos como territorios prohibidos para la minería, con base en asambleas agrarias formalmente convocadas”, señalan en un comunicado los representantes comunitarios.

Cornelio Martínez, presidente del comisariado ejidal de El Vergel, donde hay concesionados ocho proyectos mineros, explica que ya se está dando la penetración de las mineras en sus territorios, quienes buscan las mojoneras para guiarse topográficamente. “Se valen de cualquiera para entrar y que se las enseñen”, comenta Martínez.

El principal material que pretender extraer las mineras de los cerros del Valles Centrales es oro, plata y zinc. De todas las concesiones que hay en el área, solo dos están en actual explotación: en San Juan del Progreso y en San Pedro Totolapan. En el primer caso, la empresa canadiense Fortuna Silver Mines ha trabajado solo noventa hectáreas de las 700 que tienen concesionadas, según explica Neftalí Reyes de la organización de derechos humanos Educa Oaxaca, quien añade que ahora les ha dado por expandirse, afectando a comunidades vecinas como en San Martín de los Cansecos.

Solo en Oaxaca, hay más de 350 concesiones mineras, algunas de ellas en proceso de explotación, y los Valles Centrales es la región con mayor afectación de territorio concesionado.

“Sabemos que el gobierno es el propietario del subsuelo pero arriba es de nosotros. La minería trae división en la comunidad, contaminación, y luego en Ejutla somos productores de jitomate en invernaderos y sabemos que el agua va hacía abajo y se contamina. Pensamos en el futuro”, dice el presidente comisarial Cornelio Martínez.

Con el pronunciamiento de hoy, se hace una declaratoria política para evitar la imposición de las mineras y se seguirá una estrategia donde habrá la vía agraria y la vía municipal. Muchas de las comunidades implicadas están reconocidas por usos y costumbres y otras se mantienen en el régimen de partidos políticos, sin embargo, todas ellas han logrado un acuerdo para evitar la entrada de las mineras, y si fuera necesario, la expulsión.

Foto: Ciudadanía Express

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Comunidades del los Valles Centrales de Oaxaca no dejarán entrar a mineras”

Dejar una Respuesta