• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Comunidades de Veracruz piden a AMLO y a Semarnat derogar decretos que suprimen vedas de agua

Comunidades de Veracruz piden a AMLO y a Semarnat derogar decretos que suprimen vedas de agua

La Coperacha

Comunidades de Veracruz, con respaldo de organizaciones, pidieron al presidente López Obrador y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) derogar los Decretos que suprimen las vedas en las cuencas hidrológicas Río Actopan y el Río La Antigua y reconocer sus derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano.

El pasado mes de mayo, el Juzgado Décimo Octavo en el estado de Veracruz otorgó el amparo a favor de diversas personas pertenecientes a comunidades cercanas a dichas cuencas en contra del “Decreto por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Actopan y Río La Antigua, de la Subregión Hidrológica Papaloapan A, de la Región Hidrológica número 28 Papaloapan, y se establecen zonas de reserva de aguas superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las mismas cuencas hidrológicas”.

Así como los “lineamientos para incluir volúmenes no comprometidos de aguas nacionales superficiales en los 10 decretos de reserva de aguas, publicados el 6 de junio de 2018 a través de la Programación Hídrica”.

En el proceso de discusión y aprobación, la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no garantizaron los derechos de acceso a la información pública y a la participación en asuntos públicos en relación con los derechos al agua y a un medio ambiente sano, tales actos el Juzgado declaró inconstitucionales.

Posteriormente y como efecto de la concesión del amparo, el Juzgado ordenó a las autoridades dejar insubsistente el mencionado decreto, abstenerse de aplicar lineamientos en las cuencas hidrológicas, proveer lo necesario cuando se lleve a cabo una consulta pública a las comunidades, realizar estudios técnicos necesarios a que alude la Ley de Aguas Nacionales y una vez realizados estos pasos, la Conagua y Semarnat podrán resolver con libertad de jurisdicción sobre la emisión de dicho decreto.

De esta forma, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa  Ambiental (LAVIDA) y Agua Para Todos, junto con las comunidades de la zona, hacen un llamado al presidente López Obrador y a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, para que desistan del recurso de revisión presentado y cumplan la promesa de campaña de derogar dichos decretos.

Publicado originalmente en La Coperacha

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta