Comunidades de Piemonte, Italia, resisten tren de alta velocidad

Redacción Desinformémonos

San Didero, Italia | Desinformémonos. La noche del 12 de abril más de mil policías invadieron San Didero para ocupar el área involucrada en una construcción en la autopista que une Italia y Francia, donde transita gran parte del transporte de mercancías.

San Didero es un pequeño pueblo de 570 habitantes en el Valle de Susa, una región que desde hace tres décadas resiste al Tren de Alta Velocidad. El movimiento comunitario conocido como No-TAV resiste a todas las obras ligadas al mismo, como la autopista.

No-TAV es uno de los colectivos que invitaron al EZLN en su próxima gira europea. El movimiento denuncia la “militarización del territorio y que se trate a sus habitantes como usurpadores de su propia tierra”.

“Llegaron en la noche aprovechando que estamos confinados en nuestras casas por la pandemia”, relatan los vecinos. “Las tropas de ocupación”, así denominan a los antidisturbios las comunidades de la zona, “se abrieron paso entre los numerosos manifestantes que defendían el territorio, arrojando gases lacrimógenos a la altura de los ojos y, a pesar de algunos heridos entre los activistas No-Tav, los resistentes se dirigieron luego hacia el edificio la ex cárcel para encontrar refugio y reagruparse en la lucha”.

Se trata de un operativo del ministerio de Interior para facilitar el control territorial de la empresa Telt, que ha arrasado hectáreas de bosques en el valle para la construcción de la autopista y de los servicios.

El relato del sitio notav.info dice: “Tras enfrentarse toda la noche a las tropas de ocupación, los activistas se reunieron para hacer balance de la situación y coordinar con los otros cinco centros No-TAV que han seguido resistiendo. A las 4 de la tarde del lunes 13, en la plaza ocupada por decenas de vehículos policiales, muchos alcaldes del Val di Susa, junto con el presidente de la Unión de Municipios, dieron una rueda de prensa para expresar su oposición a los trabajos”.

El movimiento decidió mantenerse en movilización permanente, concentrándose todos los días a las 6 de la tarde para detener la ocupación de terrenos y la construcción de un aeropuerto que no necesitan.

Con información de notav.info y notavtorino.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta