• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Comunidades de Oaxaca protestan contra despojo y militarización en aniversario luctuoso de Zapata

Comunidades de Oaxaca protestan contra despojo y militarización en aniversario luctuoso de Zapata

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Comunidades y organizaciones indígenas del Istmo de Tehuantepec realizaron una serie de protestas, bloqueos carreteros y tomas en Oaxaca para exigir un alto al despojo, la militarización de sus territorios, la imposición del Corredor Transístmico y las altas tarifas de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco del 104 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

«En el marco de la movilización nacional de la Red de las Resistencias contra las altas tarifas de CFE y en rechazo a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las comunidades en resistencia y las organizaciones democráticas salimos nuevamente de forma unificada a rechazar la imposición de políticas antipopulares que se basan en el despojo y la militarización de nuestros territorios», señalaron la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), la Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo) y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Las organizaciones también denunciaron la campaña de hostigamiento, agresiones y criminalización contra los defensores del territorio, especialmente contra las comunidades de Mogoñé Viejo, Puente Madera y Santa Cruz Tagolaba, que se oponen a las megaobras del Corredor Transístmico y proyectos extractivistas.

Finalmente, exigieron el retiro de la Marina de sus territorios, el alto al hostigamiento contra las comunidades de la zona norte del Istmo y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los defensores de Puente Madera.

A continuación el comunicado completo:

10 de abril 2023

Frente a la imposición del Corredor Interoceánico, amenazas, ordenes de aprehensión, criminalizacion y asesinatos, decimos ¡BASTA!, ¡EL ISTMO ES NUESTRO Y RESISTE!, frente a los Altos Cobros de CFE, agresiones y hostigamientos, decimos ¡BASTA! ¡LA LUZ ES MI DERECHO!  Por esto y más, las organizaciones apartidistas, Indígenas y populares, nos manifestamos de manera articulada y dislocadas en diferentes puntos de la región del Istmo de Tehuantepec:

– Bloqueo en carretera transistmica km 181 a la altura de Mogoñé Viejo.

– Bloqueo en carretera transistmica km 196+200 a la altura del 99 batallón de infantería. Matías Romero.

– Toma de Oficina de CFE en Matías Romero.

– Bloqueo en carretera panamericana a la altura del Huamol, tramo Niltepec – Zanatepec.

– Toma de Oficina de CFE en Zanatepec.

– Bloqueo en carretera transistmica tramo Juchitan-Tehuantepec a la altura de Puente Madera.

– Bloqueo en carretera transistmica tramo Tehuantepec a la altura de la SADER.

Comunicado Conjunto:

10 de abril / 104 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata

En el marco de la movilización nacional de la Red de las Resistencias contra las altas tarifas de CFE y en rechazo a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las comunidades en resistencia y las organizaciones democráticas salimos nuevamente de forma unificada a rechazar la imposición de políticas antipopulares que se basan en el despojo y la militarización de nuestros territorios; enfatizamos que la falsa “nacionalización” de Ibedrola tampoco representa beneficio alguno para los pueblos como nunca lo han representado los parques eólicos en esta región, donde la energía eléctrica de uso doméstico es de las más caras en todo el país; para las trasnacionales y sus megaproyectos siempre hay subsidios, así lo anuncia también la 4T, pero para los pobres del campo sólo hay ruina, despojo y represión.

Jamás creímos en los gobiernos del PRIAN, jamás creeremos en los gobiernos del nuevo modelo corporativista llamado MORENA.

Rechazamos la campaña de represión y hostigamiento hacia las comunidades de Mogoñé Viejo, Puente Madera y Santa Cruz Tagolaba; rechazamos que la marina, la policía y los paramilitares ocupen con sus armas y amenazas nuestros territorios ¡El Istmo es nuestro!

Exigimos el retiro de la Marina de nuestros territorios.
El alto al hostigamiento contra las comunidades de la zona norte del Istmo.
La cancelación de las órdenes de aprehensión contra comuneros de Puente Madera.
Cárcel al mercenario “Tacho Canasta” y “Sergio Canalla”.

Energía eléctrica como derecho humano.
No a la imposición del CIIT.

Firman.

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo)
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta