• Home
  • méxico
  • Comunidades de Oaxaca mantienen filtros sanitarios contra Covid-19

Comunidades de Oaxaca mantienen filtros sanitarios contra Covid-19

Diana Manzo

En Tequisistlán Oaxaca, un municipio sureño de origen Chontal asentado en el Istmo de Tehuantepec, las vacunas para los adultos mayores no llegan y tampoco les informan por qué, ante ello, la autoridad local informó que  las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus continuarán y se reforzarán aun más, a pesar de que el estado de Oaxaca pasó a semáforo verde epidémico este lunes.

El Istmo de Tehuantepec, es una de las regiones de Oaxaca donde se ubican 42 municipios entre ellos Tequisistlán, y en ninguno se han aplicado vacunas a los adultos mayores.
 
El filtro sanitario que se ubica en el acceso principal continuará, además de dotar de gel antibacterial y detectar la temperatura, desde hace una semana se realiza la prueba rápida Covid-19 a todo el que ingresa a la localidad y eso ha evitado contagios.
 
Derivado de las elecciones del 6 de junio, se prohibió la realización de actos masivos de campaña, y todo candidato solo podrá reunirse en sus “casas de campaña” pero con un determinado mínimo de personas.
 
Tampoco se permite el acceso a vendedores foráneos, aquí no entran camiones que venden productos de coca-cola ni frituras y tampoco golosinas, al igual los bares y cantinas continúan cerrados.
 
Estas acciones de prevención ha servido para que en un año pandémico, este municipio chontal que reúne a 7 mil habitantes sólo se haya registrado un caso positivo de esta cepa y cero defunciones , según las autoridades de salud .
 
“Mientras no haya vacuna, no podremos abrir el filtro, aquí en el DIF Municipal tenemos un registro de aproximadamente 800 adultos mayores, imagínense, qué riesgo para ellos , si volvemos a la normalidad, para nosotros , el verde es un color y seguimos cuidándonos con nuestras medidas” informó la presidenta del DIF municipal, Hortencia Díaz Berra.

El alcalde Roel Filio Lozano detalló que todos los acuerdos han sido determinado por el Cabildo y aunque ha causado molestias en algunos casos por la cancelación de eventos de todo tipo, la realidad es que están en cero contagios y continuarán reforzando las medidas.

El munícipe también recalcó que el tema de la prevención se debe a que no existen las condiciones medicas ni de equipo y personal en los hospitales COVID  del Istmo  de Tehuantepec para atender la pandemia, por lo que es importante evitar brotes.

Al igual, en la parte norte de Oaxaca, se ubican 26 municipios que integran la “Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte” ellos también determinaron continuar en amarillo y seguir con sus medidas sanitarias entre ellos el acceso restringido.


 En Ixtlán de Juárez, uno de las localidades de la región sierra de Oaxaca , cada que una persona ingresa se le sanitiza y se le pregunta el motivo, lo mismo ocurre con los que salen, tienen que justificar por escrito hacia dónde se dirigen.

Luis Pacheco Rodríguez. Presidente Municipal de Ixtlán de Juárez, Oaxaca informó que no es el momento de entrar a “verde”.

“Nosotros como comunidades indígenas consideramos que no es el momento ya que la enfermedad no ha terminado, la enfermedad se mantiene sabemos que se está llevando una vacunación, pero esto no va a concluir inmediatamente”.

Dijo que al igual que el alcalde dé Tequisistlan, que no cuentan con una infraestructura médica suficiente, en especial las comunidades que están todavía más adentro de Ixtlán de Juárez a horas no tienen muchas ni un médico.

En Oaxaca, la vacunación a los adultos mayores aún no llega a las regiones del Istmo ni cuenca; en los Valles centrales ha comenzado aplicarse la segunda dosis, en la Mixteca , la sierra y la cañada apenas se encuentran en la primera dosis y en la costa este martes arribaron para ser distribuidos a partir de esta semana.

Autoridades de salud y de la Secretaría de Bienestar informaron que todo se debe a la logística del gobierno federal.

Publicado originalmente en IstmoPress

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta