Comunidades de Oaxaca denuncian problemáticas frente a Caravana por el Agua

Redacción Desinformémonos

Foto: La Flor Peri Odico

Ciudad de México | Desinformémonos. Comunidades y colectivos indígenas de Oaxaca recibieron a la Caravana por el Agua y por la Vida en la capital del estado y denunciaron las problemáticas que enfrentan como pueblos ante la violencia por los grupos armados, las mineras, los megaproyectos, la división comunitaria por los partidos políticos y la violencia machista.

En la bienvenida a la Caravana, que desde el 22 de marzo recorre los estados del país para visibilizar las luchas de los pueblos indígenas, colectivos y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrantes del Congreso Nacional Indígena de la región chontal mazateca Mixteca, y comunidades zapotecas de los Valles Centrales señalaron como casos la imposición de las mineras canadienses Continuum Resouses Ltd y Minaurum Gold INC, y de la estadounidense Gold Resource Corporation en sus territorios, sin contar con permisos ambientales y sin el consentimiento de los pueblos.

Además, acusaron el intento de despojo de tierras por un grupo paramilitar a la comunidad de El Rebollero, San Pablo Cuatro Venados, así como las exploraciones extranjeras en la Sierra Mazateca, el saqueo y bioprospección en cuevas y sótanos donde hay agua y la biopiratería con sus plantas y hongos enteógenos.

Los pueblos agregaron la violencia machista dentro y fuera de las comunidades, las agresiones a las defensoras del territorio, las desapariciones y los feminicidios de mujeres en la entidad.

Finalmente, acusaron «la ausencia de justicia y la impunidad en este contexto de despojo y violencia», por lo que se declararon en resistencia contra los proyectos de muerte que atentan contra el agua el territorio y la vida en sus comunidades.

A continuación el comunicado completo:

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la caravana por el agua y la vida
A la sexta nacional e internacional
A los medios libres autónomos o como se llamen
A la prensa en general

Miércoles 20 de abril, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Durante más de 500 años hemos habitado estos territorios los cuales han sido testigos del desprecio, el despojo, el racismo, la represión y el machismo hacia nuestras hermanas y hermanos de los distintos pueblos naciones y tribus que habitan a lo largo y ancho de esta geografía donde al igual que hace siglos se sigue perpetuando la muerte en nombre del desarrollo promovido por los capitalistas y los gobiernos neoliberales así se autonombra en de izquierda siguen representando los intereses de los de arriba avasallando con diferentes tipos de violencia a nuestra madre tierra y a nuestros cuerpos.

Presentes hoy aquí colectivos y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona integrantes del Congreso Nacional Indígena de la región chontal mazateca Mixteca y comunidades zapotecas de Valles Centrales les damos la bienvenida a las y los integrantes de la caravana por el agua y la vida quiénes han recorrido diversas geografías en resistencia y a su pasó han recogido los dolores pero también la dignidad rebelde.

En este marco declaramos lo siguiente:

A la comunidad de El Rebollero, San Pablo Cuatro Venados se le ha intentado despojar de sus tierras mediante ataques armados tan solo en la última semana del 10 al 16 de abril un grupo paramilitar atacó las viviendas de las familias de la comunidad de lo cual hacemos responsables a los señores Alejandro Murat Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador a las autoridades de Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados de cualquier agresión más hacia nuestros territorios y familias. Asimismo responsabilizamos a la empresa canadiense Continuum Resouses Ltd, quién a sido concesionada para realizar exploraciones en nuestro territorio, contaminando el Río Valiente quién sostiene la vida proveyendo de agua nuestra comunidad y otras comunidades. Queda asentado que por el incremento de la violencia paramilitar la Caravana por el aAgua y la Vida decidió no arribar a la comunidad por seguridad.

En el año 2014 el pueblo chontal se enteró de la existencia de una concesión minera denominada «Zapotitlán 1» con una extensión de 5, 413 hectáreas a favor de la empresa minera Zalamera S.A de C.V que está vinculada a la empresa canadiense Minaurum Gold INC en diciembre del año 2018 se inicia un juicio de amparo en contra de dicha concesión impulsada por la comunidad de Santa María Zapotitlán con el respaldo de la asamblea del pueblo chontal para de la defensa de nuestro territorio; el 23 de enero de 2020 la empresa le solicito la Secretaría de Economía (SE) el desistimiento de la concesión minera en el territorio chontal (mientras seguía el juicio) en ese mismo año la Secretaría de Economía le autorizó el desistimiento de la concesión a la empresa. Sin embargo en revisiones recientes del mes de abril de 2022 en la plataforma en línea de «CartoMinMex» se observa el polígono señalado sigue reflejado en dicha cartografía. El territorio chontal sigue riesgo, con altas posibilidades de la existencia de una declaratoria de terreno libre por parte de la Secretaría de Economía.

En San José del Progreso, Ocotlán, el derrame provocado por la minera Cuzcatlán y las obras realizadas sin manifestación de impacto ambiental no han sido sancionadas por el daño causado al contaminar nuestro río, por el contrario, se ampliaron los permisos a otros 12 años más. Mientras que la empresa Don David Gold México S.A de C.V filial de la estadounidense Gold Resource Corporation (GRC) no ha fiscalizada por sus impactos ambientales.

En la Sierra Mazateca hemos resistido frente a los proyectos de muerte, como las exploraciones extranjeras, su saqueo y bioprospeccion en cuevas y sótanos dónde hay agua, ser vital para nuestro territorio. DE igual forma hemos denunciado públicamente la biopiratería, en específico con plantas y hongos enteógenos o como nosotros los mazatecos los conocemos «Ndi xi tjo» o «pequeños que brotan», qué son seres de gran importancia en nuestro territorio.

Así como también denunciamos a los partidos políticos y el gobierno municipal de Huautla de Jiménez de entregar de generar conflictos y propiciar rupturas internas en las comunidades a través de sus allegados a fin de obtener mayor control político.

En el contexto de violencia y despojo que enfrentan que enfrentan los territorios por proyectos extractivos, también la enfrentan las mujeres dentro y fuera de las comunidades, en las agresiones a las defensoras del territorio, las desapariciones y los feminicidios de mujeres en territorio oaxaqueño, realidad que nos genera rabia y dolor.

Ante la ausencia de justicia y la impunidad en este contexto de despojo y violencia las comunidades aquí presentes nos declaramos en resistencia contra los proyectos de muerte que atentan contra el agua el territorio y la vida en nuestras comunidades.

¡Alto las agresiones paramilitares hacia la comunidad El Rebollero!

¡Vida sí, Mina no!

¡NO A los megaproyectos de muerte!

¡Libertad a los presos políticos!

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

¡Nunca más un México sin nosotrxs!

Atentamente

Pueblos, comunidades y colectivos del Congreso Nacional Indígena en Oaxaca y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta