• Home
  • méxico
  • Comunidades de la Costa Pacífica de Michoacán se organizan por su seguridad y presos políticos

Comunidades de la Costa Pacífica de Michoacán se organizan por su seguridad y presos políticos

Redacción Desinformémonos

Varias comunidades y municipios de Michoacán como Aquila, Ostula, Huitzontla y Coahuayana lanzaron un manifiesto conjunto donde anuncian que se coordinarán en tareas de seguridad y piden al gobierno estatal y federal, que respete su soberanía. También hacen un llamado por la libertad de presos relacionados con el movimiento de autodefensas como José Mireles Valverde, Cemeí Verdía Zepeda (policía comunitaria Ostula) y Agustín Villanueva Ramírez, entre otros.

“Lo anterior llevó a la zona a vivir seis años bajo armas, extorsiones y asesinatos desintegrando a las familias y a la sociedad, sin poder contar con el apoyo del gobierno, municipal, estatal ni federal. Únicamente la participación activa de la sociedad civil y las comunidades de la región a través de los grupos de autodefensa y las policías comunitarias logró expulsar  al cártel de los Caballeros Templarios y regresar la seguridad a los ciudadanos de la región”, señalan en su comunicado.

Entre los acuerdos suscritos está hacer propuestas que mejoren el sistema de seguridad de los
municipios apegados a la Ley y “aquellos que proponga el Gobierno Estatal o Federal siempre y cuando respete la soberanía de los municipios y de los compañeros que hoy otorgan la seguridad”.

Otro punto es solicitar que el Modelo de Mando Unificado sea aplicado siempre y cuando de contemple la cancelación de las órdenes de aprehensión a los ciudadanos: Héctor Zepeda Navarrete, Germán Ramírez Sánchez, Fredy Cruz Martínez y Evanivaldo Arceo Rojas.

También acuerdan que los prestadores de servicio de policía municipal sean los propuestos por el mismo pueblo siendo las personas que hoy ya están prestando los servicios como Fuerza Rural o Comunitaria. Por ello exigen que se den garantías a los Policías Comunitarios que prestan sus servicios a las Comunidades Indígenas y que si este modelo se contamina con el crimen organizado y “nuevamente se pretende traer lo vivido hace unos años, le sea solicitado por este Grupo al Gobierno la cancelación del mismo, de acuerdo al artículo 115 constitucional”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta