• Home
  • internacional
  • Comunidades accionan contra acuerdos que regulan uso del agua en Guatemala

Comunidades accionan contra acuerdos que regulan uso del agua en Guatemala

Regina Pérez

Foto: Autoridades indígenas se encaminan a la CC para presentar acciones de inconstitucionalidad contra acuerdos gubernativos emitidos por el MARN. (Regina Pérez)

Con las consignas “El agua es vida” y “El Viceministerio del Agua, fuera”, representantes de más de 60 organizaciones, comunidades y autoridades indígenas que conforman “Amigos por el Agua” accionaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra tres acuerdos gubernativos emitidos este año, que regulan el uso de este recurso, entre ellos el Acuerdo 18-2021 mediante el cual se creó el Viceministerio del Agua.

Más de 60 organizaciones y comunidades manifiestan su desacuerdo con los acuerdos que regulan el agua emitidos por el MARN. Foto Regina Pérez

En una conferencia de prensa, las autoridades indígenas y representantes de diversas organizaciones argumentaron por qué se oponen a dichos Acuerdos, aprobados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los cuales consideran no benefician a las comunidades indígenas del país y contravienen lo establecido en la Constitución sobre el Régimen de Aguas.

José Caniz, de la Alcaldía Indígena de San Juan Argueta, Sololá, manifestó que los referidos Acuerdos son un negocio del Ejecutivo sobre las aguas, “elaborando leyes para nosotros y sin nosotros, nuestros nacimientos de agua son patrimonio de nuestras comunidades”, dijo.

Caniz enfatizó que, mientras no haya consultas a los pueblos indígenas sobre sus recursos naturales, “todo es ilegal”.

En febrero de este año, el MARN anunció la creación de la plaza de Viceministro del Agua, bajo el acuerdo gubernativo 18-2021. El puesto es ocupado por Martín Méndez.

Posteriormente dicha cartera emitió el Acuerdo 19-2021, que administra lo relativo a las cuencas hidrográficas del país, donde se registra a de todos los que hacen uso de las cuencas hidrográficas en Guatemala, informó Patricia Meléndez, de la Pastoral de la Tierra de San Marcos.

El abogado Orlando López, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), indicó que son tres acciones de inconstitucionalidad, una contra el Acuerdos 19-2021, relacionado a la supuesta protección de cuencas hidrográficas y dos acciones contra el acuerdo gubernativo 73-2021, que creó el viceministerio del Agua.

Las organizaciones y autoridades indígenas ya habían accionado contra el acuerdo que creó el Viceministerio del Agua, en febrero pasado. En total se han presentado cuatro recursos en la CC.

Argumentos

Patricia Meléndez señaló que los argumentos de las organizaciones están enfocados en lo que invoca el artículo 127 constitucional, sobre el Régimen de Aguas, el cual señala que para regular la administración, uso y acceso al agua, debe existir una ley especial la cual tiene que ser emitida por el Congreso “y eso es lo que contraviene estas nuevas disposiciones administrativas porque lo que está haciendo es cubrir funciones que no les corresponden a un viceministerio, porque debería de ser aprobada una ley que debe de dictaminar cual debe ser el órgano, las funciones y determinaciones en el uso, acceso y distribución del agua”.

Meléndez se refiere a una Ley de Aguas, que mandata el artículo 127 de la Constitución, la cual aún no existe en el país. Al preguntarle sobre por qué no se ha aprobado una ley al respecto, indicó que el agua y la tierra son temas estructurales en el país, que son estratégicos para el desarrollo y generan posiciones encontradas. “Lo importante es que se pueda tener como espíritu el bien común sobre el bien particular” indicó.

El agua tiene un significado espiritual para los pueblos indígenas

Juana Hernández, del Consejo de Pueblos del Occidente, se refirió al significado espiritual que los pueblos indígenas dan al agua. “Para nosotros es un elemento esencial para la vida y al mismo tiempo es sagrada porque es lo que sustenta la vida del ser humano”, expresó.

El agua es un derecho humano, es lo que sustenta nuestra vida, no podemos existir sin agua, por eso el Consejo hace el llamado para respetar el agua y que no debe ser objeto de disputa ni de negocio, dijo Hernández.

Imelda Vicente Quiej, de la Asamblea de Pueblos, Agua Vida y Territorio afirmó que las mujeres son las más vulnerables ante la falta de agua, porque son las que están al frente de sus hogares. En nuestro municipio ya no hay agua, por mucha contaminación, no queremos eso, sino una vida sana para nuestros hijos y nietos, indicó.

Según Vicente, exigen que el Gobierno respete las formas de cuidar el agua por parte de las comunidades indígenas, “porque desde nuestros abuelos nosotros somos los que velamos por el agua, vienen las empresas se llevan todo eso, cuando a nosotros nos ha costado, el agua es para todos, lamentablemente se está comercializando”, dijo.

Contaminación de este recurso, desvío de ríos y secamiento por acaparamiento de las empresas, fueron los problemas expuestos por los representantes de las comunidades.

Eduardo Juárez, del Consejo de Comunidades Indígenas y mestizas del municipio La Blanca, expuso que además de que las empresas contaminan los ríos también los desvían. En época de invierno hay inundaciones y en verano las empresas se la roban para sus cultivos de palma y banano, dejando a las familias sin sus siembras, “si no tenemos agua, no podemos vivir”, enfatizó.

Juárez expresó su suspicacia sobre los reglamentos aprobados porque aunque afirman que beneficiará a la agricultura, considera que se refiere a otro tipo de cultivos como palma, caña y banano. “A eso le llaman agricultura, a nosotros que necesitamos el agua para nuestros cultivos no nos dejan nada y lo poco que llega, llega contaminada, si el agua es vida deberíamos de respetarla, pero las autoridades no lo hacen”, afirmó.

Más de 60 organizaciones, comunidades y autoridades indígenas firmaron un comunicado en el que manifiestan su desacuerdo con la creación e implementación del Viceministerio del Agua, entre ellas la Comunidad Indígena de Palín, el pueblo T’zutujil de Santiago Atitlán, las autoridades ancestrales del Consejo Mam del Municipio de San Marcos, las autoridades de la municipalidad indígena del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, la autoridad ancestral del pueblo K’iche’ de Santa Lucía Atitlán, la autoridad Ancestral del Pueblo Kaqchikel de San Lucas Tolimán, entre otros.

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta