Foto: Maya Goded / Hablan los Pueblos
Ciudad de México | Desinformémonos. El pueblo zoque de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, junto con sus autoridades, congregaciones pacíficas en resistencia y el colectivo Matzá, logró que el gobierno federal negara la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental a la empresa minera Minaurum Gold, que pretendía explorar y explotar el polígono de 7 mil 310 hectáreas denominado “Santa Marta”.
A través de un comunicado, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCH) felicitó al pueblo de San Miguel Chimalapa por haber logrado frenar a la minera canadiense, así como agradeció al cabildo comunal de Santa María Chimalapa y a sus congregaciones de la zona oriente, a ejidos y comunidades del municipio de Zanatepec y a las organizaciones del Istmo de Tehuantepec por el apoyo “a esta justa lucha en defensa de la Madre Tierar y de la vida”.
“Confiamos en que este logro y este movimiento plural de resistencia istmeña siente un importante precedente para, de la misma forma, apoyar a los pueblos, comunidades y organizaciones sociales y civiles en igual lucha por la negativa definitiva de todo tipo de autorización para permisos de exploración y explotación de yacimientos mineros”, agregó el CNDyCCH.
Finalmente, los integrantes del Comité reafirmaron su postura contra la imposición del Corredor Transístmico y señalaron que confían en que el el pueblo zoque de San Miguel y Santa María Chimalapa se mantenga firme en su oposición “al ecocida y etnocida Corredor Transístmico (corredor multimodal seco) pretendido por el gobierno federal actual”.
A continuación el comunicado completo: