• Home
  • méxico
  • Comunidad zoque frena explotación de los Chimalapas a manos de minera canadiense

Comunidad zoque frena explotación de los Chimalapas a manos de minera canadiense

Redacción Desinformémonos

Foto: Maya Goded / Hablan los Pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. El pueblo zoque de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, junto con sus autoridades, congregaciones pacíficas en resistencia y el colectivo Matzá, logró que el gobierno federal negara la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental a la empresa minera Minaurum Gold, que pretendía explorar y explotar el polígono de 7 mil 310 hectáreas denominado “Santa Marta”.

A través de un comunicado, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCH) felicitó al pueblo de San Miguel Chimalapa por haber logrado frenar a la minera canadiense, así como agradeció al cabildo comunal de Santa María Chimalapa y a sus congregaciones de la zona oriente, a ejidos y comunidades del municipio de Zanatepec y a las organizaciones del Istmo de Tehuantepec por el apoyo “a esta justa lucha en defensa de la Madre Tierar y de la vida”.

“Confiamos en que este logro y este movimiento plural de resistencia istmeña siente un importante precedente para, de la misma forma, apoyar a los pueblos, comunidades y organizaciones sociales y civiles en igual lucha por la negativa definitiva de todo tipo de autorización para permisos de exploración y explotación de yacimientos mineros”, agregó el CNDyCCH.

Finalmente, los integrantes del Comité reafirmaron su postura contra la imposición del Corredor Transístmico y señalaron que confían en que el el pueblo zoque de San Miguel y Santa María Chimalapa se mantenga firme en su oposición “al ecocida y etnocida Corredor Transístmico (corredor multimodal seco) pretendido por el gobierno federal actual”.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta