• Home
  • méxico
  • Comunidad otomí logra expropiación de predio en la colonia Roma

Comunidad otomí logra expropiación de predio en la colonia Roma

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí residente de la Ciudad de México informó que el pasado 17 de junio logró la expropiación del predio ubicado en la calle de Zacatecas 74, colonia Roma, a seis meses de que se publicaron las dos Declaratorias de Utilidad Pública.

En un comunicado informativo, la comunidad aclaró que el Decreto Expropiatorio que se hizo público el pasado jueves “no responde a la buena voluntad del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum y su Cuarta “Transformación, sino que es resultado de la necedad de nuestra comunidad, la lucha, la resistencia y rebeldía de los hombres, mujeres y niños que integramos la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México”.

Dejaron claro que la expropiación “se la arrancamos con legítimos derechos al gobierno local y federal” y “muy a pesar del olvido, discriminación y desprecio” que mostraron las autoridades de la Ciudad de México con su “indiferencia” al no presentarse a las mesas de trabajo que la comunidad otomí convocó para discutir “sobre lo más esencial para nuestras vidas”: salud, trabajo, educación, vivienda, cultura, democracia, libertad y justicia, entre otros.

La expropiación se logró a más de ocho meses de que la comunidad otomí tomó las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la renombró “Casa de los Pueblos”. Concluyeron que el logro “sólo es un paso de muchos que habremos dar, porque nuestra lucha es por la vida”.

A continuación el comunicado completo:

Al CCRI-CG del EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A su Vocera María de Jesús Patricio Martínez
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A los Pueblos del mundo
Al Pueblo de México
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.

Hermanas y hermanos, tod@s.

En medio de la peor crisis de salud pública que enfrenta la humanidad, provocada por la Pandemia del COVID 19 y el sistema capitalista, el pasado 12 de Octubre, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, después de haberlo acordado en nuestras asambleas con hombres, mujeres y niñ@s, decidimos desafiar al sistema capitalista, es decir, tomamos las Instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para nosotros “Casa de los Pueblos”, o mejor conocida como la #TomaDelINPI.

Desde este espacio de encuentro, de resistencia y de rebeldía, convocamos al Gobierno de la Ciudad, concretamente a Claudia Sheinbaum y al Gobierno Federal a través de Adelfo Regino, titular del INPI, para establecer Mesas de Diálogo y discutir sobre lo más esencial para nuestras vidas: salud, trabajo, educación, alimentación, vivienda, cultura, democracia, libertad y justicia, entre otros temas, sin que hasta la fecha se hubiera logrado algo de nuestras propuestas. Claudia Sheinbaum, nunca se presentó. Denunciamos indiferencia, desprecio y discriminación para nuestra comunidad.

Muy a pesar de todo ese olvido y desprecio, por nuestra necedad, por nuestra rabia, por nuestra resistencia y por nuestra rebeldía, pero sobre todo por toda esa solidaridad recibida de distintos colectivos, organizaciones, hombres y mujeres de buen corazón, queremos anunciarles que: (pongan mucha atención)

NOS CHINGAMOS AL ESTADO Y

AL GOBIERNO DE LA CDMX

Con Resistencia y Rebeldía, arrancamos la Expropiación de

Zacatecas 74, Col. Roma. Alcaldía Cuauhtémoc

Pues con fecha 17 de junio de 2021, mediante la Gaceta Oficial No. xxx del Gobierno de la Ciudad, y después de 6 meses de haber publicado las dos Declaratorias de Utilidad Pública, finalmente el día de hoy, se hace público el Decreto Expropiatorio del inmueble ubicado en la Calle de Zacatecas 74, Col. Roma. Alcaldía Cuauhtémoc. ESTO NO RESPONDE A LA BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO QUE ENCABEZA CLAUDIA SHEINBAUM Y SU CUARTA “TRANSFORMACIÓN”. LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO ES RESULTADO DE LA NECEDAD DE NUESTRA COMUNIDAD, ES RESULTADO DE LA LUCHA, DE LA RESISTENCIA Y REBELDÍA DE LOS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS QUE INTEGRAMOS LA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTES EN LA CDMX. ESTA EXPROPIACIÓN SE LA ARRANCAMOS CON LEGÍTIMOS DERECHOS AL GOBIERNO LOCAL Y FEDERAL.

COMPAÑER@S, ESTE LOGRO SOLO ES UN PASO DE MUCHOS QUE HABREMOS DE DAR, PORQUE NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA

Atentamente.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S
POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGHRAL DE NUESTROS PUEBLOS
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE
VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
VIVAN LAS AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS
PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!
VIVA EL #CNI, VIVA EL #CIG, VIVA EL #EZLN
NO LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!!

DESDE LA TOMA DEL INPI

COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX, INTEGRANTE DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Ciudad de México a 17 de junio de 2021

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta