• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Comunidad otomí logra que autoridades reabran turno vespertino en primaria de la Roma

Comunidad otomí logra que autoridades reabran turno vespertino en primaria de la Roma

Redacción Desinformémonos

Fotos: Diego García Bautista

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí en la delegación Cuauhtémoc logró que el Coordinador Sectorial de Educación Primaria de la Ciudad de México, Daniel Velasco González, se comprometiera a reabrir el turno vespertino para los niños indígenas de la Escuela Primaria Alberto Correa, ubicada en la colonia Roma, luego de la pretensión de las autoridades de la institución para alargar el turno matutino hasta las 16 horas y eliminar así la oportunidad de más de 90 niños otomíes de tener educación bilingüe.

Luego de una mesa de trabajo, Velasco González firmó una minuta en la que también se comprometió a nombrar a un nuevo director para el turno vespertino, pues la directora anterior se negó a atender a los otomíes que protestaron y dijo de manera tajante: “No hay turno vespertino para la comunidad otomí, y por lo tanto tendrán que inscribirse al turno matutino”.

Por otra parte, se acordó que la inscripción de los menores será el 24 de agosto a las 16 horas y que el inicio de clases será el 27 de agosto.

El viernes 17 de agosto, integrantes de la comunidad otomí en la Ciudad de México protestaron en la avenida Insurgentes ante la decisión de cancelar el turno vespertino de la primaria Alberto Correa, y fueron encapsulados por cientos de granaderos que los obligaron a replegarse.

Los otomíes llegaron a las afueras de la primaria para continuar con la protesta, pues de no haberse recuperado el turno, a los niños de la comunidad se les negaría el derecho a la educación y al respeto de su lengua y cultura.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta