Las autoridades de la comunidad otomí de San Matías el Grande, Michoacán, presentaron una queja por violaciones a derechos humanos y colectivos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de José Luis Téllez Marín, presidente municipal de Hidalgo.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que hasta el 13 de marzo de 2023, el Ayuntamiento Municipal no había sesionado para liberar el presupuesto que le corresponde a la comunidad para autogobernarse.
Desde el 22 de enero, cuando la población otomí decidió por su autodeterminación, Téllez Marín suspendió “ilegal y arbitrariamente” los servicios públicos como recolección de basura, seguridad pública y atención médica, indicó el Consejo.
Enfatizó que con ello el Ayuntamiento de Hidalgo “niega y obstaculiza el derecho al autogobierno” y al mismo tiempo “deja a la población en el abandono y desprotección” al incumplir con sus obligaciones constitucionales.
La organización purépecha solicitó a la CEDH considerar la información anterior al emitir la resolución. Por otro lado, al presidente municipal exigieron que respete los derechos de los pueblos indígenas.
Publicado originalmente en La Coperacha